Blog » Viajar a Koh Samui: la guía definitiva

Viajar a Koh Samui: la guía definitiva

por Maru Mutti

Koh Samui es la más grande las islas del Golfo de Tailandia y nosotros tuvimos nuestro primer acercamiento a ella en 2016, justo antes de ir a hacer nuestra certificación Open Water en Koh Tao. Era la primera vez que alquilábamos un Airbnb (¡acá tenés USD35 de regalo!) y estábamos tan cómodos que apenas pisamos la playa una vez. Por eso, cuando mis papás decidieron venir de visita a Tailandia decidimos viajar a Koh Samui todos juntos. Estuvimos una semana recorriendo la isla y así pudimos recopilar muchísima info de primera mano para poder esta guía completísima para que puedas viajar a Koh Samui  y disfrutar de la isla al máximo.

Viajar a Koh Samui: la guía definitiva

¿Cómo llegar a Koh Samui?

Hay muchas formas de llegar a Koh Samui y tenés que saber que es la única de las islas del Golfo de Tailandia que tiene aeropuerto. Aunque las aerolíneas low cost no tienen ruta, siempre es posible encontrar algún que otro vuelo barato (más todavía si seguís estos truquitos).

Otra forma es volar hasta el aeropuerto de Surat Thani y tomarse un ferry desde ahí. Hay compañías que te venden el combo de avión + traslado al puerto + ferry pero si preferís llegar y comprarlo directamente ahí no vas a tener problemas.

En cambio, si lo tuyo es el camino terrestre tenés que saber que podés comprar tu pasaje de bus y tren combinado con el de ferry. Yo recomiendo hacerlo porque te despreocupás de todo. Te pasan a buscar por la estación de trenes o te llevan directamente al puerto, donde te tomás el ferry y listo.

Las tres compañías más populares que hacen el recorrido para viajar a Koh Samui son Songserm, Seatran y Lomprayah (es más rápido y también un poco más caro). Si querés tener una idea aproximada de los precios podés chequear el buscador que tenés abajo. Si decidís comprarlo por ahí, quedáte tranqui que en mi experiencia es una empresa más que confiable.

Nosotros desde Koh Tao compramos el pasaje en una agencia (la que mejor precio nos hizo), nos tomamos el ferry y listo. Una vez que llegamos al puerto de Koh Samui nos subimos a una combi compartida que nos dejó en la puerta del hotel.

Las distancias en Koh Samui son largas (es una isla de 227 kilómetros cuadrados) y por ridículo que parezca el transporte puede costarte hasta la mitad de lo que pagaste por el pasaje en ferry. Así que anda preparado pero no te olvides de regatear.

Powered by 12Go Asia system

Dónde alojarse en Koh Samui

Si vas a viajar a Koh Samui tenés que saber que las zonas más populares donde alojarse son Chaweng, Lamai y Bophut (Fisherman Village).

Chaweng es la zona con más movimiento de la isla. Está repleta de restaurantes, bares, tiendas de ropa y souvenirs pero sobre todo, es el lugar con más vida nocturna.

Si te vas a alojar en pleno centro (Chaweng Road) probablemente necesites tapones para los oídos o asegurarte de tener una habitación tranquila.

Lamai tiene una onda muy parecida a la de Chaweng pero muchísimo más tranquila. También vas a encontrar negocios de todo tipo y mercados donde comer rico y barato.

Bophut, por otro lado, es la zona más tranquila de la tres. Tiene una onda más hippie chic, hay restaurantes super modernos de estilo joven y tiendas como en toda la isla.

Te recomiendo que tengas muy en cuenta qué tipo de lugar preferís antes de elegir tu alojamiento porque, como dije antes, las distancias en Koh Samui son muy largas.

USD35 de descuento para reservar en Airbnb.

USD15 de descuento para reservar en Booking.

Cómo moverse en Koh Samui

Para recorrer Koh Samui hay varias opciones. La que más libertad te va a dar es alquilar una moto o un auto y manejar tus tiempos como quieras. La moto, por supuesto, te va a salir mucho más barata, pero te recomiendo que lo hagas únicamente si sabés manejarla.

En Tailandia (en el Sudeste Asiático en general, bah!) es muy fácil alquilar motos y por eso, cualquiera puede hacerlo. El problema es que no todos son conscientes de lo que implica y de lo peligroso que puede ser subirte a una moto sin ni siquiera saber cómo se enciende. Los accidentes más comunes en esta zona están relacionados con las motos, así que tené cuidado y no arruines tus vacaciones por esto.

Otra forma muy común son los taxis. Por lo general nadie usa el taxímetro en Koh Samui (no sé si es muy favorable considerando que a veces hay bastante tránsito en la isla) sino que se suele arreglar un precio de antemano con el conductor. Si querés viajar cómodo y con aire acondicionado, esta es tu mejor opción.

Grab, la versión asiática de Uber, también es una buena opción. Nosotros solo lo tomamos para ir desde el aeropuerto al hotel porque era más rápido y más barato que un taxi contratado ahí, pero la realidad es que después no nos hacía mucha diferencia de precio.

La mejor alternativa, para mí, es el songthaew. Son camionetas pick up que funcionan a modo de colectivo y van recolectando gente en la calle. Cuando paran les decís a dónde querés ir y preguntás cuánto te cobran. Los songthaew se pueden regatear aunque normalmente dicen que te cobran 100 baths por persona. Nosotros solíamos pagar 300 por los cuatro y por recorridos bastante largos.

songthaew - viajar a koh samui

Negociando el precio para ir desde Chaweng a Silver Beach

Las playas de Koh Samui

Estamos en una isla así que ir a la playa es una de las actividades que todos quieren hacer cuando van a viajar a Koh Samui. Hay muchas playas para conocer y cada una tiene su encanto particular. Nosotros, fuimos a cuatro de ellas (las elegimos en base a las experiencias de otros viajeros): Chaweng, Lamai, Bophut y Silver Beach.

Chaweng ★★★★

La primera playa que vi en Koh Samui fue la de Chaweng porque las dos veces que estuvimos en la isla nos hospedamos por esta zona. Es la playa más animada, está llena de bares y resorts. Es una playa muy larga y tiene dos zonas bien diferenciadas por el mar. De un costado el agua está más tranquila gracias a una barrera de piedras que frena el impulso del mar y del otro, en cambio, podés disfrutar de algunas olitas (ni muy fuertes ni muy suaves) e incluso un poco más de tranquilidad.

Lo malo de Chaweng es que para entrar a la playa sí o sí vas a tener que cruzar por medio de un resort y, por otro lado, que es muy difícil encontrar un hueco para tirarte en la arena porque todo está ocupado por los bares y sus reposeras. Eso sí, si consumís algo podés usarlas tranquilamente.

chaweng beach - viajar a koh samui chaweng beach de noche - viajar a koh samui

Lamai ★★★

A simple vista Lamai es preciosa. Es una playa super amplia, con restaurantes y resorts pero en la medida justa. La playa no está completamente ocupada por ellos y hay lugar de sobra para todos.

La única razón por la que le pongo 3 estrellas y no más es porque el mar tiene muchísimas olas. Pero muchísimas en serio, a un nivel de que es posible hacer surf y todo. O por lo menos así estaba el día que fuimos (si esto no es algo normal por favor que alguien me lo diga!).

Yo soy fan del mar tipo pileta, las olas me intimidan bastante así que no toqué el agua más que con los pies. Si sos de los que les gusta revolcarse de un lado al otro en el mar, Lamai te va a encantar seguro.

lamai beach - viajar a koh samui

No se nota en la foto, pero les juro que las olas eran enormes.

Bophut ★

Es la playa que menos me gustó. La arena es dura y hace que caminar por ella sea bastante difícil y cansador, el agua es súper calma pero tiene demasiado barro así que es oscura y da más sensación de río que de mar.

A pesar de estar llena de barcitos, restaurantes y resorts con mucha onda, bien estilo hipster, es una playa super tranquila. No está mal pero no nos terminó de convencer para quedarnos todo el día.

bophut beach - viajar a koh samui

Silver Beach ★★★★★

Es mi favorita lejos. Una playa chiquita de agua súper cristalina y calma, arena blanca y fina y una tranquilidad paradisíaca. Por supuesto, hay resorts y restaurantes pero comer ahí tiene precios un poco excesivos (nada que un 7 eleven no pueda solucionar).

Está en una bahía y desde las rocas que hay en cada extremo de la playa podés ver el paisaje de Silver Beach completo. Menos mal que fue la última que conocimos porque sino no me hubieran sacado de ahí.

Si vas a viajar a Koh Samui te recomiendo que no te la pierdas.

silver beach - viajar a koh samui silver beach viajar a koh samui

Parque Nacional Ang Thong ★★★★★

El Parque Nacional Ang Thong forma parte de una de las excursiones más famosas para hacer desde Koh Samui. Es una reserva natural marina compuesta por 42 islas y es el paseo perfecto para ver las playas de Tailandia desde otra perspectiva.

Nosotros fuimos a hacer una excursión de todo el día y nos encantó. Si querés saber más te invito a leer el post Parque Nacional Ang Thong: cómo ir y qué hacer.

Parque Nacional Ang Thong en barco

Parque Nacional Ang Thong en crucero de lujo

viajar a koh samui parque nacional ang thong

Visitar templos en Koh Samui

Como en la mayoría de los lugares de Tailandia, si vas a viajar a Koh Samui también tenés que aprovechar para conocer los templos súper interesantes que tiene. Los dos más famosos son el Wat Plai Laem y el del Big Buddha.

El Wat Plai Laem es uno de los templos más importantes de Tailandia y deslumbra por la imagen de Buda de más de 30 metros de alto en rojo, blanco y dorado.

El templo se terminó de construir en 2004 y es reconocido por ser el templo de las estatuas gigantes. La entrada es gratuita y como siempre, es necesario respetar el código de vestimenta. Nada de pantalones cortos, musculosas o ropa apretada.

Conocé cómo debes comportarte en la cultura tailandesa.

Por otro lado, el templo más famoso de Koh Samui es el que alberga el Big Buddha. Se trata de una imagen de Buda sentado de 12 metros que fue construido en 1972 y se puede ver desde varios puntos de la isla. Está ubicado muy cerca del aeropuerto y suele ser la primera imagen que se tiene de Koh Samui al llegar por vía aérea. La entrada es gratuita.

big buddha viajar a koh samui

TOURS Y EXCURSIONES EN KOH SAMUI

Si te sirvió esta guía para viajar a Koh Samui por favor ¡compartíla!

¡AHORRÁ EN TUS VIAJES!
ALOJAMIENTO
Crédito de REGALO en Airbnb. 20% de descuento en Trusted Housesitters. Encontrá las mejores ofertas en hoteles.
SEGURO DE VIAJE
Hasta 65% de DESCUENTO. Usá el código MARUMUTTI para acceder a un 5% de descuento seguro.
VOLUNTARIADOS
USD10 de REGALO para tu membresía en Worldpackers.
VUELOS BARATOS
PASAJES TERRESTRES
Encontrá los MEJORES PRECIOS
ALQUILER DE AUTOS
Encontrá los MEJORES PRECIOS
TOURS Y ENTRADAS
Sin COLAS y al MEJOR precio. Y si con esas no te alcanzan, encontrá otras opciones.
OTROS DESCUENTOS
Todas las herramientas para ORGANIZAR TU VIAJE en un solo lugar.

 


¿Te gustó esta publicación? ¡Guardala en Pinterest!
La guia definitiva para viajar a Koh Samui. Un post con toda la información que necesitás para disfrutar al máximo: qué ver, qué hacer, dónde comer, dónde dormir y mucho más. #bitacoraviajera #viajaratailandia #tailandia #kohsamui #guiasdeviaje #tipsviajeros La guia definitiva para viajar a Koh Samui. Un post con toda la información que necesitás para disfrutar al máximo: qué ver, qué hacer, dónde comer, dónde dormir y mucho más. #bitacoraviajera #viajaratailandia #tailandia #kohsamui #guiasdeviaje #tipsviajeros


*  este post contiene enlace de afiliados. Esto quiere decir que si comprás a través mío me llevo una pequeña comisión que me ayuda a seguir viajando. Para vos el precio es el mismo y para mí una ayuda enorme. ¡Gracias!

También te puede interesar

Dejá un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comentario

Santiago mayo 11, 2018 - 10:04 am

Buena recomendación hacer Ang Thong Marine Park! Pero tened en cuenta que ocupa el día entero. Si váis a estar 3 días o menos y queréis hacer una excursión de medio día podeis ir al sur de la isla para visitar Koh Taen y Koh Mudsum.

Como siempre vuestros posts son una pasada! Nos encanta como lo hacéis.
Cualquier cosa en la que os podamos ayudar sobre Thailandia y Koh Samui aqui estamos para contribuir como podamos!

Saludos
Santiago

Responder

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar