Visa para viajar a Taiwán

Si estás pensando en viajar a Taiwán y no tenes idea del tema de la visa, llegaste al lugar correcto. En este post vas a encontrar toda la información que necesitas para sacar la visa para viajar a Taiwán más nuestra experiencia tramitándola desde Vietnam.

tw

¿Todos necesitan visa para viajar a Taiwán?

La respuesta es NO. Hay algunos afortunados que pueden gozar de 90 días en el país sin tener que tramitar ni pagar por un visado de turista. Simplemente llegan, le ponen un sello en su pasaporte y les sonríen al son de “¡Bienvenido a Taiwán!“. Así que si tenes pasaporte de la Unión Europea podes sentirte afortunado porque no necesitás nada más.

Si no contás con un pasaporte de la UE vas a tener que tramitar la visa en la Oficina Representativa de Taiwán de tu país (en este link podes ver todas las que hay). Los requisitos que te van a pedir pueden variar un poco dependiendo de cada situación, pero los básicos son estos:

  • Completar e imprimir el formulario que podes encontrar en este enlace
  • Pasaporte con validez de al menos 6 meses
  • Fotocopia de la primera página de tu pasaporte
  • 2 fotos 4×6 con fondo blanco
  • DNI
  • Acreditación de fondos suficientes (en caso de Argentina piden $65.000 o un título de propiedad)
  • Pasaje de ida y vuelta
  • Pago del arancel (a agosto de 2016 $1.010 para argentinos)

En la Oficina Consular de Buenos Aires nos informaron que el trámite demora 2 días hábiles y la vigencia de la visa que tiene permiso para permanecer por 30 días en Taiwán, empieza a correr un día después de la entrada al país. Eso sí, desde el momento que te la otorgan vas a tener 90 días para ingresar al país.

¿Cómo tramito la visa si estoy de viaje en otro país?

He aquí la cuestión. La información que nosotros teníamos era que podíamos aplicar a la visa de turista desde cualquier país que tuviera una oficina representativa – excepto en China – y al estar de viaje en Vietnam decidimos aplicar a la visa en Ho Chi Minh City (para chequear donde están las oficinas alrededor del mundo hacé click acá). Pero la realidad es que no todo es tan fácil como parece.

La buena noticia es que somos precavidos y empezamos a pensar en el trámite un mes antes de necesitar hacerlo y con eso ganamos tiempo y varios dolores de cabeza (¡y así y todo tuvimos muchos!). Lo primero que hicimos fue contactarnos vía mail con la oficina en la que íbamos a aplicar pidiéndoles los requisitos, precios y todas esas cosas que necesitábamos saber como argentinos tramitando la visa para viajar a Taiwán desde el extranjero.

La primera respuesta que recibimos fue “lo siento, su país está fuera de nuestra jurisdicción, tienen que hacer el trámite en Argentina“. Volvimos a explicar que estábamos en Vietnam y que tramitarlo en nuestro país de origen no era una opción válida. Dejamos de obtener respuestas.

Mientras tanto, nos contactamos con la Oficina Consular en Buenos Aires y les explicamos nuestra situación. Un señor muy amable nos respondió y nos dijo que se iba a encargar del asunto. Unos días más tarde nos dijo que el jefe de la división de la oficina en Ho Chi Minh ya estaba al tanto, así que no habría problemas. Dos días después, recibimos la respuesta desde la oficina de Vietnam diciéndonos los requisitos:

  • Completar e imprimir el formulario
  • Pasaporte con vigencia de por lo menos 6 meses
  • Fotocopia del pasaporte (primera página y donde estaba estampada la visa de Vietnam)
  • Pasaje de ida y vuelta
  • Certificado de trabajo
  • Resumen de nuestra cuenta bancaria
  • 2 fotos 4×6
  • Pago del arancel (USD50 para el trámite ordinario que tarda 5 días hábiles o USD75 para el que demora 2 días hábiles)

Felices con la respuesta estábamos más que convencidos de que todo estaba en marcha. Preparamos los papeles y nos fuimos a la oficina. Hicimos la fila en la que te dan el número para iniciar el trámite y fuimos a la sala de espera más caóticamente desorganizada que vi en mi vida.

Tuvimos casi dos horas de demora hasta que nos llamaron. La chica del mostrador 16 agarró nuestros papeles, los miró y luego nos miró a nosotros con una sonrisa de oreja a oreja: “If you want to get the tourist visa for Taiwan, please, go back to your country” (si quieren la visa de turista para Taiwán por favor vuelvan a su país). Mi cara se transformó.

Le explicamos que no podíamos volver a Argentina a hacer el trámite (estuve a punto de sacar un mapa para explicarle el por qué, pero decidí no tentar a la suerte con mi mala onda) y le aclaramos que ya habíamos hablado con la oficina de nuestro país que a su vez se había comunicado con la de Vietnam y bla bla bla. No le convenció nuestra respuesta (parece ser que hay dos jefes y los dos tienen el mismo nombre, oh casualidad) y nos pidió que escribiéramos una carta explicando todo eso para adjuntar a nuestros papeles. Lo hicimos, se lo entregamos y a cambio ella nos dio un papel y nos dijo que volviéramos a las tres horas. Eso sí, antes de irnos nos dijo que había otro problema: en esa oficina la visa la otorgaban por 14 días y nosotros habíamos presentado un plan por 26.

Otra vez le explicamos la situación: básicamente es imposible encontrar información respecto a la visa para viajar a Taiwán y todas las personas que conocemos que viajaron al país tuvieron una visa por 90 días. Como estábamos seguros de que ese no sería nuestro caso, sacamos un pasaje por 30 días porque es lo que normalmente se da en cualquier país del mundo.

Nuestro panorama no era el más alentador y para ser sinceros, volvimos a las tres horas con muy pocas esperanzas. Así que nos sorprendimos bastante cuando la chica sonriente del mostrador 16 nos dijo que había hablado con su jefe y que nos permitían tramitar la visa en Vietnam y además, como excepción, nos iban a otorgar la visa por 30 días.

El alivio que sentimos solo lo puedo comparar con las gotas de lluvia fría en el calor húmedo de Saigón. Solo quedaba pagar. Nuestra idea era hacer el trámite ordinario pero resulta que si entregas los papeles un lunes recién te entregan la visa el lunes siguiente (no el viernes), así que no nos quedó otra que hacerlo exprés. Dos días después recibimos nuestra visa estampada en el pasaporte y nos fuimos a festejar con un kebab de USD 0,75.

Visa-Taiwan

Como experiencia fue bastante agotadora, así que si estás pensando en aplicar a la visa para viajar a Taiwán desde un país que no sea el tuyo, planealo con tiempo y tratá de asegurarte de que no vas a tener problemas.

Si esta información te pareció útil por favor compartila.

Bitácora Viajera tiene mucho trabajo por detrás – no todo es pasear y comer cosas ricas cuando se viaja – y me ayudarías muchísimo con un solo click.

¡Gracias!

Suscribite al Blog
Solo vas a recibir las actualizaciones y novedades más importantes del blog. Nada de SPAM, yo también lo odio.

Recordá que viajar con seguro de viaje es muy importante.

¡Encontrá acá los mejores precios y promociones de asistencia al viajero!

7 comments

  1. Mauricio 5 Septiembre, 2016 at 03:23 Responder

    Hola! Excelente nota! Tengo una duda con la acreditacion de fondos suficientes, si o si tiene que ser 65.000? Yo no estoy en Argentina, estoy en Nueva Zelanda y mi plan de viaje a Taiwan es maximo 10 dias, ir a Hong Kong primero y luego Taiwan, pero me parece mucho para demostrar esa cantidad, iria con presupuesto mochilero con idea de hacer couchsurfing! Si me pueden dar una mano con esta duda seria genial! Muchas gracias y buenos viajes!! Saludos!

    • Maru Mutti 5 Septiembre, 2016 at 05:44 Responder

      Hola Mauricio,

      Esa es la info que nos pasaron desde la oficina en Argentina, sí. Desde Vietnam no nos pidieron un monto fijo pero sí el resumen de nuestra cuenta bancaria.

      Si estás en NZ te recomiendo averiguar en la oficina de ese país con tiempo por si acaso, nosotros empezamos a organizarnos un mes antes por todas las vueltas que nos daban. Éxitos con eso y disfrutá Taiwán, es un país maravilloso!

  2. Vito 5 Diciembre, 2016 at 14:24 Responder

    Uy qué quilombo…!
    Parece que no da como para improvisar una pasada por Taiwan, no?
    Me vino muy bien la data porque nos queda en el limite de esos 90 días si la tramitamos antes de viajar (pareciera ser más “tranquilo” el trámite…) o comernos ese garrón de mails con jefes duplicados de consulados y posibles malos entendidos con chicas sonrientes que te mandan a Argentina como si fuera cerca… jajaja.
    Abrazo chicos!

    • Maru Mutti 5 Diciembre, 2016 at 22:53 Responder

      jaja, sí, si les da el margen de los 90 días hagan el trámite en Argentina así se ahorran todo ese lío. Pero aprovechen y vayan, Taiwán es hermoooooso!!

      besotes para los dos!

Dejame un mensaje!