Cómo viajar sin gastar dinero en alojamiento

Aunque muchos crean lo contrario, no hay que ser millonario para viajar. Hay muchas maneras de financiar un viaje largo y una de ellas es viajar sin gastar dinero en alojamiento. Dormir en casas de locales, hacer voluntariados, cuidar mascotas… las opciones son muchas y solo tenés que elegir cuál es la que más te gusta.

Sí, esta super pileta es de un alojamiento que conseguí gratis a través de Airbnb

Viajar sin gastar dinero en alojamiento conociendo la cultura local

¿Te gusta la idea de viajar y conocer la cultura de cada lugar desde adentro? Si la respuesta es si, Couchsurfing es una buena elección para vos. Es una red de hospitalidad que se basa en el intercambio cultural. Personas que aceptan recibir en su casa a un viajero como vos, para tener la oportunidad de hacer nuevos amigos y compartir un poco de cada cultura.

Couchsurfing funciona a través de una plataforma online, como Facebook, en la que tenés que crearte un perfil – cuanto más completo mejor – en el que vas a contar tu historia, tus intereses, tus gustos, tus experiencias y qué tenés para ofrecerle a tu anfitrión.

viajar sin gastar dinero en alojamiento

Si no estás acostumbrado a este tipo de cosas y te suena “peligroso”, mi recomendación es que leas bien el perfil de la persona que vas a elegir, estés atento a las reviews que le dejan otros usuarios y, sobre todo, que sigas tu instinto. Mi primera experiencia en Couchsurfing fue en India, sola y en la casa de hombres. También hice Couchsurfing en Australia, Brunei, Malasia (donde conocimos a un hombre de 78 años que le dio un giro de 180 grados a nuestro viaje) y España.

Aunque me encanta la idea del intercambio cultural que propone Couchsurfing, no la uso muy frecuentemente porque a veces te quita un poco de libertad y personalmente soy una persona muy independiente que no quiere estar atada a los tiempos de otros. Aún así, mis experiencias fueron super positivas y es una forma ideal de conocer gente al mismo tiempo que podés viajar sin gastar dinero en alojamiento.

Eso sí, si solo lo vas a utilizar como una forma de ahorrar sería mejor que busques otra opción porque esa no es la idea original de la plataforma.

Viajar sin gastar dinero en alojamiento con voluntariados

Hacer voluntariados a cambio de un lugar donde dormir (y muchas veces comida) es una de las prácticas más usadas para viajar sin gastar dinero en alojamiento. Hay muchas formas de hacer un voluntariado y también hay plataformas para conseguirlos. HelpX, WWoofing y Workaway son las más populares y ofrecen diferentes tipos de trabajos: desde granjas orgánicas y no orgánicas hasta enseñar inglés a los hijos de una familia pasando por jardinería, pintura o el mantenimiento de la casa. Lo bueno de estas webs es que no necesitás pagar para buscar ofertas que te interesen, pero sí vas a tener que hacerlo para poder aplicar. De cualquier forma, los precios suelen ser bastante accesibles considerando que es un pago anual (si te registrás como pareja, por ejemplo, pagás solo una cuenta para dos) y que la podés usar en muchísimos países alrededor del mundo.

La otra opción sin gastos de ningún tipo es trabajar por alojamiento en hostels. No hay una receta mágica para conseguir este tipo de intercambio, pero sí es muy eficiente. Aunque particularmente nunca lo intenté, conocí gente que consiguió hostels mandando mail a cuanto lugar encontró en internet y otros que directamente se acercaban al lugar y preguntaban si necesitaban voluntarios. Por lo general tenés que trabajar unas 4 o 5 horas diarias (limpiando, atendiendo al público o lo que necesiten) y a cambio te ofrecen una cama en dormitorio compartido. Es una buena forma de ahorrar y conocer gente al mismo tiempo.

viajar sin gastar dinero en alojamiento viajar sin gastar dinero en alojamiento viajar sin gastar dinero en alojamiento

Viajar sin gastar dinero en alojamiento cuidando mascotas

 

Si sos un fan de los animales y te encariñás con cada perro, gato o conejo que encontrás por ahí, Housesitting es una excelente forma de viajar sin gastar dinero en alojamiento. Plataformas hay varias, pero por lo que leí y por la gente que conozco que lo utiliza la más popular es Trusted Housesitters. También vas a tener que pagar por utilizarla, pero lo que invertís no se asemeja ni un poco a lo mucho que podés ahorrar, sobre todo considerando que no es muy complicado encontrar casas para cuidar por largo plazo.

viajar sin gastar dinero en alojamiento

Viajar sin gastar dinero en alojamiento con Airbnb

Tengo que ser sincera y decir que esta es mi alternativa favorita porque me viene resultando muchísimo mejor de lo que podés llegar a imaginar. Viajando ya me ahorré por lo menos 600 dólares en alojamientos buenísimos y todavía tengo disponibles más de 300 para gastar (y ya estoy planeando cómo usarlos). No hay mucha ciencia y la explicación larga la podés leer en el post cómo conseguir alojamiento gratis en Airbnb. Pero para hacerla corta, se trata de un programa de referencia. Yo te invito a vos, vos te registrás a través de mi enlace y tenés de regalo 35USD para gastar en tu primera reserva. Esa misma cantidad de plata me llega a mí también por haberte referido. Es súper fácil, muy efectivo y una excelente forma de viajar sin gastar dinero en alojamiento. Eso sí, el enlace solo funciona para usuarios nuevos así que si ya te registraste y querés conseguir los 35 dólares de regalo podes crearte una cuenta nueva usando otra dirección de mail y listo.

viajar sin gastar dinero en alojamiento

Viajar sin gastar dinero en alojamiento trabajando en cruceros

Si te gusta el mar y querés recorrer el mundo arriba de un crucero, conseguir un trabajo como parte de la tripulación es una buena manera de viajar sin gastar dinero en alojamiento. Podes ser mozo, parte del equipo de limpieza o animación, trabajar en la cocina o los bares y hasta ser fotógrafo. Podés fijarte directamente en la página web de cada empresa y aplicar para los puestos que tienen disponibles. Además del alojamiento y la comida, vas a tener un sueldo básico y la posibilidad de conocer lugares increíbles.

¿Conocés otras formas de viajar sin gastar dinero en alojamiento?

¡Dejame un mensaje y contame!

Suscribite al Blog
Solo vas a recibir las actualizaciones y novedades más importantes del blog. Nada de SPAM, yo también lo odio.

*  este post contiene enlace de afiliados. Esto quiere decir que si comprás a través mío me llevo una pequeña comisión que me ayuda a seguir viajando. Para vos el precio es el mismo y para mí una ayuda enorme. ¡Gracias!

 

2 comments

Dejame un mensaje!