Viajar por Italia: ¿tren, bus o auto?

Viajar por Italia es increíble, pero qué digo increíble, es maravilloso. Si por mí fuera no dejaría un espacio libre en el mapa sin conocer, simplemente es un país que me encanta. Los paisajes, la gente, el idioma, los olores, los colores, los balconcitos llenos de flores, las texturas, los ruidos, los silencios, todo, todo, todo me vuelve loca de Italia y estoy segura de que no soy la única que está completamente enamorada del país con forma de bota. Por eso armé este post. Porque recorrerlo entero vale la pena y saber cómo viajar de un lado a otro puede ahorrarte varios dolores de cabeza y unos cuantos euros también. ¿Tren, bus o auto? Con esta info seguro vas a saber elegir qué te conviene.

Viajar por Italia en tren

Antes de que empieces a averiguar precios, horarios y rutas, dejame explicarte cómo es esto de los trenes en Italia. Lo primero que tenes que saber es que hay diferentes tipos de trenes y, por ende, diferentes tipos de precios. Por un lado, tenes los trenes rápidos y más caros, los Freccia, y por el otro, los regionales, más lentos pero baratos (aunque en realidad, están bastante bien de tiempo sobre todo si viajas en un Regionale Veloce (RV) que es un poco más rápido que el Regional (R)).

viajar por italia en tren

Tren Regionale Veloce en la estación de Venezia Sta Lucia

Pero además de ser rápido o lento y caro o barato, hay otra diferencia fundamental entre un tren Freccia y un tren regional y tiene que ver con la fecha de viaje. Mientras que con los Freccia tenes que estar seguro de la hora y el día específico en que queres viajar, los trenes regionales son un poco más flexibles.

Cuando viajé a Italia por primera vez, en 2011, cuando comprabas un trayecto de tren regional tenías 30 días para usarlo. Es decir que si bien tenías que poner una fecha y horario como guía al comprarlo, no tenías que viajar necesariamente en ese momento. Lo importante es que te tomaras un tren regional que hiciera ese trayecto, el cuando lo decidías vos. Ahora, desde diciembre de 2016, las cosas son un poco diferente y si bien tenes elección de horario libre, el boleto de tren solo sirve para el día indicado en el momento de la compra. Por eso, como los precios de los trenes regionales no suelen variar, lo mejor es que compres el pasaje cuando estés completamente seguro de la fecha en la que queres viajar.

Si tu idea es viajar en alguno de los trenes Freccia sí te recomiendo que compres con anticipación porque los precios pueden variar por promociones, disponibilidad, clases (1ra o 2da) y trayectos. Podes hacerlo a través de la página oficial de Tren Italia o directamente en las estaciones de tren. Hay máquinas autoservicio pero también hay mostradores donde podes comprarlos de la manera tradicional.

Si andas con mucho equipaje y te preocupan las restricciones de peso y demás, no te hagas mucho la cabeza. Si es que hay alguna, nunca me enteré y jamás vi a nadie chequeando con cuantas mochilas o valijas se sube cada uno ni mucho menos el peso. A decir verdad, viajar por Italia en tren es bastante relajado así que despreocupate.

Lo que sí es importante que sepas es que sos vos quien tiene que encargarse de validar el boleto antes de subir al tren. Como te dije antes, en Italia es todo muy relajado pero si te piden ver el billete y no lo validaste no solo vas a pasar un mal momento sino que además tu bolsillo lo va a sufrir bastante porque las multas pueden ascender a los 200 euros. Pero tranqui, validarlo es super fácil. Todo lo que tenes que hacer es buscar en los andenes las maquinitas donde tenes que pasar el billete y listo.

validar boleto de tren en italia

Máquina que vas a encontrar en las estaciones para poder validar tu boleto. ¡No te olvides de hacerlo!

Por último, es bueno saber que si comprás los pasajes online no necesitas imprimirlos ni validarlos, ya que te llegan por mail y con el código QR es suficiente para que el personal de Tren Italia pueda chequearlo en caso de que te lo pida durante el viaje.

Viajar por Italia en bus

La ventaja más clara de viajar por Italia en bus es el precio, sobre todo si lo sacas con tiempo. Muchas veces la diferencia con el tren puede ser de 10 euros o más y para los viajeros de poco presupuesto (o para los que prefieren gastarse esa plata en comida, helados o cerveza) es un ahorro más que significativo. La gran contra es que las paradas de autobús (o pullman, como le dicen en Italia) no están siempre en el centro turístico y eso implica que haya que, además, considerar el gasto en transporte público para llegar hasta ahí.

Más allá de eso, para nosotros fue una gran opción y elegimos la compañía Flixbus para casi todos nuestros viajes (solo uno lo hicimos con otra empresa y únicamente porque no había buenos horarios para el trayecto). Los buses son cómodos, casi todos tienen WiFi y son realmente puntuales.

viajar por italia en bus

Lo que no nos convenció en algunas ocasiones es que es importante que saques el pasaje online porque las paradas no siempre están en estaciones (sino en la vereda) y aunque los conductores también venden pasajes, no sé si está tan bueno jugársela (considerando, además, que los pasajes varían de precio según disponibilidad y antelación de compra). Pero, no te preocupes, comprarlos es muy fácil y si te descargas la app en tu celular además vas a encontrar el mapita exacto de cada parada. Además, suelen mandarte mensajes avisándote que tipo de bus viene (en una oportunidad a nosotros nos tocó viajar en uno rojo que no decía Flixbus en ningún lado) y si está demorado o no.

Respecto al equipaje, Flixbus te permite llevar hasta dos bultos de no más de 30 kilos en total y una pieza de equipaje de mano de hasta 7 kg.

Viajar por Italia en auto

Si hay algo que tengo pendiente hacer es viajar por Italia en auto, perderme entre sus pueblitos, sus paisajes y sus curvas. Solo una vez hice un trayecto en ruta de esta forma (de Ancona a Roma) y me encantó, así que no quiero imaginarme todo lo que todavía no vi.

Las rutas están en buen estado y manejar por Italia es bastante seguro, por lo que es una opción más que tentadora. Mucha gente decide alquilar un auto y salir a recorrer, sobre todo, la región de La Toscana, así que se puede decir que es un país que está bastante preparado para eso.

Sin embargo, si no te convence la idea de manejar pero sos un excelente copiloto, podes usar la alternativa de Bla Bla Car, que es una página con un sistema de carpooling bastante interesante. Solamente tenes que registrarte y buscar el tramo que queres hacer y la fecha, y la web te va a dar diferentes opciones de personas que hacen el mismo camino y tienen disponibilidad en su auto. La tarifa que se cobra por lo general es mucho más barata que el tren o el bus y, además, es una forma interesante de intercambio cultural. En la página cada conductor pone el horario en el que va a salir (y el estimado de llegada), la cantidad de plazas disponibles y cuales son las condiciones de equipaje. Lo mejor de Bla Bla Car es que cada usuario está verificado y tiene referencias, por lo que te vas a sentir bastante seguro.

Suscribite al Blog
Solo vas a recibir las actualizaciones y novedades más importantes del blog. Nada de SPAM, yo también lo odio.

Recordá que viajar con seguro de viaje es muy importante.

¡Encontrá acá los mejores precios y promociones de asistencia al viajero!

Dejame un mensaje!

También te puede interesar