Viajar en bus por Europa (algunos datos útiles)

Hace algunos días comencé la sección “Consejos Viajeros” contándoles cómo viajar por Europa en avión, hoy es el turno de hablar de uno de los medios de transporte terrestres que, si bien no es tan tenido en cuenta por los europeos seguramente será de gran interés para quienes quieran economizar su viaje y, al mismo tiempo disfrutar de los paisajes: los buses (o micros).

viajar-bus-europa
Foto: Clive A Brown

Tuve dos grandes experiencias viajando en bus por Europa y ambas fueron realmente muy buenas en cuanto a la calidad del servicio y tiempos. Nosotros, los argentinos, estamos acostumbrados a tener que viajar durante largas horas para llegar de un lugar a otro por lo que no será un problema tardar ocho horas para ir de Madrid a Barcelona o diez, para cruzar de Liverpool en Inglaterra hasta Edimburgo en Escocia.

Lo que podría considerar un poco “incómodo” es que cuando se trata de viajes en los que hay que pasar por pequeñas ciudades, cómo me pasó camino a Edimburgo, es que hay que hacer cambio de vehículo. Sí, como si se tratara de una escala aérea de varias horas, en el caso de los buses hay que bajar de uno para subirse a otro (con todo el movimiento de equipaje que esto implica) varias veces. En ese trayecto en el que dejé Inglaterra para llegar a Escocia tuve que pasar por tres micros distintos. Agotador, sobre todo si alguno de ellos decide adelantarse y no te da tiempo ni para ir al baño.

Pero más allá de eso creo que movilizarse en bus es una gran experiencia. Por ejemplo, cuando viajé de Madrid a Barcelona tuve la suerte de vivir en carne propia todas esas características que tanto escuchamos hablar de los gallegos (cuando hablo de gallegos, hablo de gente oriunda de Galicia, no de los españoles en general). Una familia de ocho personas incluidos tres niños fueron parte de los pasajeros de un bus repleto de personas que querían tener un viaje silencioso. Pueden imaginarse que sucedió todo lo contrario y aunque por momentos quise matarlos hoy forman parte de mis recuerdos de viaje.

Como decía, movilizarse en bus es además muy barato. En España, por ejemplo, los trenes de larga distancia son de alta velocidad y los precios, por lo menos para mí, resultaban carísimos. Cuando empecé a averiguar encontré tickets de hasta 180 euros cuando el bus me salía poco más de 30. Es cierto que podría haber llegado a Barcelona en dos horas en lugar de tardar ocho, o tomarme un avión y viajar rápido y barato, pero como el tiempo no me corría y la idea era gastar lo menos posible y disfrutar del paisaje, el bus era la mejor opción.

Lo mismo me pasó en Inglaterra. Los costos eran realmente irrisorios, tanto que si los comprás con suficiente antelación podes encontrar trayectos de Londres a Liverpool (5 horas de viaje), por ejemplo, ¡por 5 libras! Lamentablemente, llegué tarde a esos precios…

Algunas cosas para tener en cuenta

–  Así como pasa en los vuelos low cost, el equipaje tiene algunas restricciones para los viajes en bus. En caso de viajar con valijas éstas no pueden exceder el tamaño normal de viaje y el peso no debe superar los 23 kilos. Respecto al equipaje de mano, las reglas no son tan estrictas como en los aviones pero siempre hay que mantener un tamaño adecuado (o en otras palabras, que entre en los compartimentos correspondientes). En caso de que eso no se cumpla, el bolso/mochila/cartera viajará con el resto de los bultos.

–  Todos los viajes tienen cambio de conductor (algo excelente que debería aplicarse también en Argentina) por lo que siempre habrá una parada para comprar algo de comer o simplemente estirar las piernas. Por lo general, duran unos 20 minutos pero hay que cumplirlos a rajatabla porque como saben, en Europa la puntualidad es moneda corriente.

–  Según me enteré hace poco, la línea de colectivos ALSA (con la que viajé dentro de España) incorporó en varios de sus buses el servicio de WiFi, un detalle no menor para quienes no puedan despegarse de la red.

–  Como dije anteriormente, los horarios se respetan SIEMPRE. Si te dicen que tu bus sale a las 8.19, a esa hora estará dejando la terminal. Ni un minuto más, ni un minuto menos. Así que es mejor ser precavido y llegar un rato antes para encontrar la plataforma de donde sale y subir al micro tranquilo.

–  Quienes hagan la compra del pasaje por internet, siempre deben llevar impreso el billete y la confirmación del viaje. Así como con el Boarding Pass en los vuelos, sin este papel no te van a permitir viajar.

Si esta información te pareció útil por favor compartila.

Bitácora Viajera tiene mucho trabajo por detrás – no todo es pasear y comer cosas ricas cuando se viaja – y me ayudarías muchísimo con un solo click.

¡Gracias!

Opt In Image
¡Viajemos juntos!
¡Suscribite por mail y acompañame!

- Estamos dando la vuelta al mundo, ¡danos la mano y vení!

- Recibí los mejores Consejos Viajeros

- No te pierdas información útil sobre visas, vacunas y todo lo que necesitas

- Reflexioná conmigo y animate a cumplir tus sueños

(Solo te enviaré un correo cuando haya novedades. Nada de SPAM, yo también lo odio)

44 comments

  1. Juan 8 Febrero, 2012 at 12:18 Responder

    Es muy útil que expliques las buenas experiencias y trato de la mayuría de las compñias de autobus a los viajeros que estén por europa, pero tambien creo que debes explicar que compañías deben evitar y por que, voy a recordarte una experiencia que desgraciadamente vivimos juntos y que a día de hoy recuerdo como una de mis peores experiencas de trato a un usuario, si recuerdas bien fue con easybus que no te dejaron montar por tu maleta y te tratarón bajo mi opinión “como un animal” y la compañía te abandonó. Digo esto para que tengan tambien en cuenta los viajeros que muchas compañias prometen lo que no pueden cumplir a los usuarios.

    Sigue así con tu vitacora ya que és muy interesante

    • Mariana Mutti 8 Febrero, 2012 at 12:24 Responder

      Es cierto Juan, creo que cuando haga el post de “cómo moverse de los aeropuertos a las ciudades y viceversa” claramente voy a hablar del maltrato de EasyBus y todo lo que sucedió aquel día!
      Lo único bueno de aquella mala experiencia fue el haberlos conocido a uds! Un beso grande 🙂

  2. Adam 7 Marzo, 2012 at 13:00 Responder

    Hola Mariana,

    Gracias, muy buena info para alguien sin experiencia y por primera vez tratando de organizar su viaje a Europa.

    Pregunta: ademas de National Express y ALSA, que otras empresas de micros de medio o larga distancia deberia consultar para conseguir pasajes a buenos precios?

    O aun mejor, como busco un listado de ellas, o sugeris alguna busqueda online para que queriendo ir de un lugar a otro directamente nos de todas las posibilidades considerando todas las empresas disponibles?

    Gracias!

    • Mariana Mutti 8 Marzo, 2012 at 11:13 Responder

      Hola Adam, te cuento que National Express y ALSA son las más conocidas a nivel internacional y también las que más usan los locales. Los precios de verdad son económicos comparándolas con otras vías de transporte por tierra y el servicio es muy bueno. De hecho, hace poco me enteré que algunos recorridos de ALSA cuentan incluso con WiFi.
      De todas formas, podes llegar a encontrar otras compañías y comparar. Lo que yo hice fue buscar en Google por ejemplo “viajar de Madrid a Barcelona en bus” y fui buscando lo que más conveniente creía.
      Espero que te sirva 🙂
      Saludos!

  3. andrea 1 Enero, 2013 at 21:48 Responder

    HOLA!!! MUY BUENO TUS COMENTARIOS… PERO QUÉ OPINAS SOBRE EUROLINES? ESTOY ARMANDO EL VIAJE (RECORRIDO TÍPICO POR EUROPA) EN FAMILIA, CON DOS ADOLESCENTES. ESTOY PENSANDO EN COMBINAR TRENES Y BUS PERO NO TENGO SEGURIDAD DE ESTOY ÚLTIMOS. MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR TUS EXPERIENCIAS!!
    ANDREA

    • Mariana Mutti 2 Enero, 2013 at 12:49 Responder

      Hola Andrea, la verdad no conozco el funcionamiento de Eurolines, todo lo fui armando de acuerdo al lugar en que estaba y con las empresas locales. Pero si lo usas contame que tal es que siempre viene bien nueva info. Un beso 🙂

  4. Andrea 7 Enero, 2013 at 16:24 Responder

    Hola, buenas tardes. ¿Sabés si el ómnibus “normal” de ALSA es coche cama? Porque voy a hacer dos viajes largos (de mas de 10 horas) de noche…y de no ser coche cama no creo utilizar este servicio. Gracias. Saludos.

      • Florencia 25 Enero, 2016 at 23:53 Responder

        Hola! se que la publicacion es vieja, pero quizas me podes ayudar! estoy organizando un viaje por el norte de europa, y para trasladarnos de pueblo en pueblo queriamos usar el servicio de
        Alsa, como es el tema del equipaje? Se puede ir con las valijas comunes que llevas en el avion no? Y el tema de las paradas? Vi que algunos servicios tienen paradas en varios pueblitos, nose si el bus se detiene o si solo son lugares por los que pasa. Bueno espero que me puedas ayudar, voy a estar viajando con mi abuela por eso quiero asegurarme de que el servicio sea lo mas comodo y practico posible.
        Muchas gracias por la info y Saludos!

        • Maru Mutti 28 Enero, 2016 at 21:11 Responder

          Hola Florencia!

          Alsa es una empresa de España, por lo que si queres viajar en bus por el resto de Europa deberías consultar las empresas de cada país al que vas y chequear en sus sitios web que van a tener la info de primera mano.

          Un beso!

          • nicolas 19 Marzo, 2016 at 13:34

            hola queria consultarte por las comodidaddes del coche alsa para ir de madrid a barcelona ? es un semi cama ? gracias

          • Maru Mutti 29 Marzo, 2016 at 04:32

            Hola Nicolas, sí, era un semi cama en el que yo viajé. Desconozco si hay otras opciones, pero la verdad es que el bus estaba 10 puntos!

  5. Joana 23 Marzo, 2013 at 18:31 Responder

    Hola Mariana,queria consultarte en base al viaje que programe que es lo mas conveniente con respecto a los traslados. En trenes alguna idea ya tengo mi consulta es mas que nada el traslado en bus ya que la idea es abaratar costos… EJ: De Londres a paris hay algun bus, atraves de que empresa se puede viajar y fundamentalmete cuanto tarde en llegar. Cual fueron tus recorridos en trenes y en bus??

    • Mariana Mutti 24 Marzo, 2013 at 17:50 Responder

      Hola Joana,como estas? Mira, yo fui en bus de Madrid a Barcelona (con Alsa) y despues en Inglaterra de Londres a Liverpool y de ahi a Edimburgo (con National Express). De Londres a Paris podes ir en tren o avion, yo vole a Londres desde Amsterdam.
      En trenes me movi dentro de Italia y de Paris a Brujas y de ahi a Amsterdam. El unicoque tenia comprado de antemano fue el de Brujas a Amsterdam, el resto los compre alla.
      Contame si queres tu idea de viaje y en lo que te pueda ayudar aqui estoy 🙂

    • Florencia 11 Febrero, 2014 at 17:50 Responder

      Hola! Yo viaje de Londres a Paris y fuimos por el Eurotunel, es el que cruza por abajo del agua!
      Tendrias que averiguar
      Saludos

  6. LucianadeQuilmes 1 Abril, 2013 at 16:07 Responder

    Hola Mariana!Buenisimo tu blog!Yo estare viajando A España para Julio y la idea es hacer de Madrid a Zaragoza y de ahí a Barcelona todo en bus!!!! Luego de BArcelona a Paris en bus y de Paris a Londres tmb en bus! Tenes idea si hay buses entre estas dos ultimas ciudades!? Luego iré de Londres a Liverpool en bus tmb!

    • Mariana Mutti 1 Abril, 2013 at 20:32 Responder

      Hola Luciana, como estas? Buenisimo tu viaje! Respecto a tu pregunta, CREO que la única forma para ir por tierra de Paris a Londres es en tren, dudo que haya bus ya que hay que cruzar el océano, para el resto no vas a tener problema. Que lo disfrutes y despues contame que tal te fue! 😉

  7. Agustin 17 Julio, 2013 at 04:04 Responder

    Muchas gracias mariana de verdad que tenia muchas dudas para mi viaje que esta muy próximo a europa, pero despues de estos muy buenos consejos definitivamente me voy por la opción del bus para recorrer francia y inglaterra. luego les cuento como me fue.

  8. Silvana 27 Mayo, 2014 at 20:48 Responder

    Hola, estoy por viajar a Europa y tengo pensado hacer varios viajes en bus. Lo que queria saber es si me conviene sacar el pasaje con anticipacion (si es asi cuanta anticipacion) o si es algo que se puede conseguir mas o menos en el momento, al mismo precio que estaba originalemente. Gracias! Saludos!

  9. El Chueco de Viaje 14 Septiembre, 2014 at 20:53 Responder

    Excelente posteo!
    Como bien escribís, viajar en bus por Europa es una opción más que valedera para quienes recorren sin días ni horarios preestablecidos. No entiendo como tan pocas personas lo utilizan, siendo mucho más barato que el tren y súper cómodo, dejando de lado que a veces los trayectos son largos. Es como que la idea de viajar por Europa con vuelos low cost o con el euro-pass han eclipsado la posibilidad de hacerlo en bus.
    Me considero algo experimentado en el tema de viajar en bus por este continente, durante 4 meses uní Estambul con Barcelona usando en un 90/95 % buses. La experiencia es altamente satisfactoria y la recomiendo cada vez que me lo consultan!

    Abrazo 🙂

  10. Nélida Barbeito 14 Septiembre, 2014 at 21:05 Responder

    Tan cierto!!! Mi experiencia con STUDENT AGENCY de República Checa fue muy buena. Primera vez de FRANKFURT (aeropuerto) a Praga nonstop con servicio de azafata IMPECABLE, Segunda experiencia Praga – Venecia vía Brno. en el tramo Brno – Venecia el conductor de MUY MAL MODO me dijo que tenía que pagarle 10 euros por llevar la silla de ruedas que hasta entonces fur GRATIS, le dije q no hasta q me dí cuenta q el señor medía 2m de alto por 2m de ancho. La azafata se encogió de hombros y dijo que el que mandaba era el chofer, entonces para no perder mi vehículo se los pagué con gran fastidio. Fue lo único malo pero luego arriba la azafata a modo de disculpa me trajo 2 chocolates calientes. El bus es IMPECABLE, WIFI, podés comprar cosas tipo snacks y pagar en coronas checas, dólares o euros a precios MUY CONVENIENTES.
    Yo usaría bus nuevamente SIN DUDARLO!!! La próxima iría con la ley de equipaje que libra a las sillas de ruedas de pagar para no precuparme de grandotes conductores checos!

  11. susana lopez 7 Diciembre, 2014 at 21:15 Responder

    Voy a viajar a Europa pensamos pasar de Inglaterra a Francia en bus, sufro algo de
    clautrofobia, y quisiera saber si aguien realizo ese viaje y me lo cuente, ya se hacen por el tunel.

  12. liliana 17 Febrero, 2015 at 13:46 Responder

    Hola, desde finales de junio hasta finales de julio viajare con mi marido a europa. Llegaremos a san petersburgo y volvemos a buenos aires desde atenas. Idea, pasar por helsinski, estocolmo, viena y budapest. Pensamos en lowcosts, pero nos abrimos a omnibus ya que tuvimos buenisima experiencia previa(madrid, lisboa, santiago de compostela, bilbao, barcelona) me serviria mucho saber de companias, pases o demas info pertinente. Gracias por anticipado

  13. JOSE ALVARO RODAS DUQUE 4 Marzo, 2015 at 15:42 Responder

    Gracias por estos comentarios que considero de gran valor para quienes como yo,
    no tenemos experiencia en este tipo de viajes.
    Deseo hacer en el mes de Mayo por primera vez el siguiente recorrido en autobus: Madrid-Paris-Zurich-Roma-Barcelona-Madrid-Portugal-Madrid y quisiera por favor consejos y ayuda de quienes tienen l aexperiencia: horarios, valores etc. Gracias

  14. Nano 9 Abril, 2015 at 23:21 Responder

    Hola tengo dos preguntas, el aeropuerto de Barajas esta lejos de la termínal de omnibus. Y otra.. Donde consigo un seguro médico economico.

  15. Lucía 21 Junio, 2015 at 15:26 Responder

    Hola Mariana,
    Muy útil toda la información que das!! Muchas gracias! ¿Me podrías recomendar alguna/s empresa/s de colectivos para viajar desde un país a otro? Estoy planeando un viaje con una amiga y estamos pensando en hacer los viajes de un país a otro en avión (salen algo de 30 euros) pero hay un tramo que nos sale 116 euros!!! Mil gracias!!!

    • Mariana Mutti 22 Junio, 2015 at 22:45 Responder

      Hola Lucía,

      La verdad desconozco, solo viajé en las que mencioné en el post, pero seguro que si googleas algo te sale. No son muy comunes los colectivos en Europa pero sí son baratos!

      Suerte!!!

  16. María 8 Noviembre, 2015 at 01:36 Responder

    Buenas noches.
    Mi nombre es María y las próximas navidades viajo desde San diego a Londres. Aquí tendré que cambiar de aeropuerto desde Heathrow a Gatwick. He mirado que una de las opciones es utilizar National Express. Mi pregunta es si dicha compañia acepta el pago con dolares o tarjeta de crédito para así tenerme que ahorrar cambios de moneda.
    Gracias.
    Un saludo.
    María.

  17. Cesar Barella 5 Febrero, 2016 at 15:07 Responder

    Hola. EN mayo estaré por Ámsterdam y quiero ir a Brujas, donde ya tengo hotel reservado, pero en BUS en ves de ir en tren ya que me dijeron es muy económico. Mi resupuesto es pequeño y decid ir en tren. Gracias si pueden ayudarme.

  18. Nicolas 2 Junio, 2016 at 12:14 Responder

    Buenos dias! Queria saber si me podias recomentar lineas de bus para viajar en europa. Te comento los trayectos que deseo efectuar. Paris-Bruselas, Bruselas-Amsterdam, Amsterdam-Berlin, Berlin-Praga, Praga-Vienna, Vienna-Venecia.
    Estuve viendo todo con la linea Flixbus, pero desconozco su servicio y no encontre muchos comentarios al respecto.
    Muchas gracias, saludos.

    • Maru Mutti 14 Julio, 2016 at 08:20 Responder

      Hola Melisa,

      Yo no hice ese trayecto pero consulté con otros viajeros y me comentaron que Alsa también viaja España – Portugal. De hecho me dijeron que si tenes flexibilidad de fechas podes encontrar promos hiper baratas en su web 🙂

  19. Deerf 17 Julio, 2016 at 11:20 Responder

    Hola! Alguien sabe si vale la pena pagar más del doble por una compañía de bus u otra? Porque quiero viajar de Londres a París y los precios más bajos son de Alsa, Megabus y Oibus. Y los más caros los de Nathional express o Eurolines. Agradezco los comentarios!!

    • Maru Mutti 19 Julio, 2016 at 04:31 Responder

      Hola Deerf,

      Yo en 2011 viajé tanto como con Alsa como con National Express y no recuerdo mayores diferencias. Lo que sí, no viajé entre países sino adentro de España e Inglaterra respectivamente.

      Saludos,

  20. veronikasimichv 20 Noviembre, 2016 at 21:09 Responder

    Hola estoy intentando comprar mis pasajes con mis tarjeta de crédito de argentina pero no me da la opción del país por flixbus . me pueden enviar paginas por las cuales
    pueda reservar? saludos!! Veronika

Dejame un mensaje!