Trenes en India (o lo que tenés que saber para no llevarte sorpresas)

El sábado tomé por primera vez en mi vida (y de noche) el tren Mitre ramal Mitre. Mientras viajaba y trataba de reconocer el paisaje entre el reflejo de las luces de fuera y dentro del vagón pensaba que tenía suerte en que iba hasta la estación terminal porque de cualquier otra forma seguramente me perdía. Fue en ese momento cuando automáticamente me dije a mi misma: “Maru, si no te perdiste viajando en los trenes de India no podrías perderte acá”. Y si, es cierto, viajar en tren en ese país es prácticamente una odisea. Probablemente, sea más práctico tomar un vuelo directo de una ciudad a otra, pero la realidad es que de haber hecho eso, habría perdido grandes anécdotas de viaje. No sé si recordarán que cuando hice el festejo doble: 3 meses de viaje y post nº 100 les conté que ejercité mi paciencia durante mis 15 días en India en parte, gracias a una laaaaarga, larguísima, espera en la estación de tren de Mughal Sarai, volviendo de Varanasi.

Sin dudas, esa es una de las historias de viaje que jamás me voy a olvidar. En otro post podría ampliárselas un poco más, pero hoy prefiero centrarme en que puedan tomar dimensión de lo que es viajar en los trenes en India. Además, seguramente ayudará a que los que están por viajar vayan un poco más preparados de lo que yo fui. Sólo hice dos trayectos en tren (de Agra a Mughal Sarai y de ahí a Nueva Delhi) pero me sirvió para entender que hay ciertas cosas que todo viajero debería tener en cuenta si quiere usar este medio de transporte en India.

Yo las enumeraría así: 1) el idioma, 2) la falta de información, 3) los retrasos, 4) compra de billetes, 5) sos el “bicho raro”.

trenes-en-india-1

 

1) Para empezar, el único lugar donde tuve “problemas” de comunicación fue en las estaciones o arriba de los trenes. De hecho, en relación a los otros lugares es donde menos viajeros vi en el país (pero esto puede tener que ver un poco con el punto número 4). Durante el viaje, prácticamente no encontré una persona que entendiera una sola palabra de inglés y en las estaciones hay que jugar al “Dígalo con mímica” para intentar averiguar por dónde va a pasar tu tren. Eso, sin olvidarnos que los anuncios que se hacen por alto parlantes son todos en hindi… 

2) Si yo pensaba que en el tren Mitre podía perderme, no se imaginan el pánico que era estar en un tren indio. Te dicen que llegas a una hora que lógicamente nunca se cumplirá (¡ya viene el punto siguiente, ya viene!) sino que si pensabas guiarte por el horario para saber cuál es tu estación, estás perdido. Prácticamente no sabes que estás en el lugar donde tenés que bajarte hasta que estás ahí. Así que no te quedes dormido aunque el viaje tenga 6 horas más de lo previsto porque seguramente cuando te despiertes ya habrás pasado tu destino.

3) Este es el punto crucial de los trenes (en realidad de casi todo en India): nada llegará a la hora pautada ni los viajes durarán lo que te dijeron, todo es muuuuucho más largo que eso. La clave mientras estés en este país es armarte de paciencia y simplemente esperar. Las cosas llegan, sólo que nunca se sabe cuando.

4) A diferencia de otros lugares del mundo donde podes reservar todo online, el sistema de compra de billetes de tren en India es un tanto diferente. Tienen una página increíble, que sólo funciona mal por la cantidad de demanda que tiene (con la cantidad de habitantes y usuarios de trenes que hay no es difícil imaginar que esto suceda) pero con un detalle muy importante: la compra online sólo la pueden realizar los ciudadanos del país.

Esto es porque piden una cierta cantidad de datos que sólo está disponible para ellos (¿será por eso que no hay demasiados viajeros en los trenes?), lo que hace que las opciones para comprar los pasajes se reduzcan a la posibilidad de conocer algún local que te de una mano con el tema o a comprarlos directamente en las estaciones donde se conoce más de una estafa a viajeros.

Igualmente, siempre habrá alguien que pueda decirte que oficina es la oficial y hacer el trámite sin demasiados problemas.

5) Y acá, el tema más complicado sobre todo si sos mujer: no van a dejar de mirarte. Es cierto que en todo el país vas a ser el “bicho raro” sin importar el género pero los trenes tienen cierta particularidad que te hacen sentir aún más incómodo. Estás ahí, no podes moverte a ningún lado y sólo un mínimo pasillo te separa de la litera de enfrente.

Durante mi primer viaje en tren, hubo un hombre que se recostó apoyando la mano en su mentón como si estuviera disfrutando de una película y se dedicó a mirarme durante unas ¿5 o 6 horas? Si les pasa esto y cómo yo se sienten súper molestos con la situación, lo mejor que pueden hacer es meterse adentro de su bolsa de dormir (o taparse íntegramente con las sábanas que les dan en el tren), mirar para el otro lado y dormir.

trenes-en-india-2

Recordá que viajar con seguro de viaje es muy importante.

¡Encontrá acá los mejores precios y promociones de asistencia al viajero!

Opt In Image
¡Viajemos juntos!
¡Suscribite por mail y acompañame!

- Estamos dando la vuelta al mundo, ¡danos la mano y vení!

- Recibí los mejores Consejos Viajeros

- No te pierdas información útil sobre visas, vacunas y todo lo que necesitas

- Reflexioná conmigo y animate a cumplir tus sueños

(Solo te enviaré un correo cuando haya novedades. Nada de SPAM, yo también lo odio)

6 comments

  1. Patricia Quiroga 21 junio, 2013 at 06:10 Responder

    Volví de la India hace una semana y quedé encantada con el país y su cultura es por eso que no paro de seguir leyendo artículos y posteos que narran viajes como el tuyo. Me siento identificada con todo tu relato, especialmente con el cuarto punto que describís. Como los tours son carísimos, lo que hicimos con mi pareja es reservar el alojamiento por nuestra cuenta fijándonos a través de comparadores de precios de hoteles como http://www.comoviajo.com, http://www.trivago.com.ar y http://www.despegar.com. La guía turística la contratamos en el hotel y ya el primer día nos previno que todos los contratiempos que contás podían llegar a suceder y de hecho así fue. Igualmente es un viaje que volvería a hacer ya que me cambió completamente!

    • Meli 16 septiembre, 2016 at 16:20 Responder

      Hola Maru y Patricia. Estoy por viajar a la India por trabajo y programé unos días después para recorrer un poco, pero cuando mas leo, menos ganas me dan… Todos los blogs de viaje que veo hablan de los peligros de viajar siendo una mujer sola. La verdad, estoy por bajarme. Comentarios, sugerencias, ideas, recomendaciones? Sé que este post es de hace algunos años, pero me pareció interesante considerando que tiene la mirada de otra chica argentina. Mi intención es ir de Bangalore a Goa y de ahí a Bombay. Cualquier comentario o recomendación será apreciado. Gracias!!

      • Meli 16 septiembre, 2016 at 16:26 Responder

        PD: No me asusta viajar sola, he viajado sola infinitas veces y a lugares bastante remotos, pero nunca había visto tantas recomendaciones de precaución y advertencias del poco respeto hacia las mujeres como para la India.

        • Maru Mutti 17 septiembre, 2016 at 00:30 Responder

          Hola Meli,

          Yo no considero que la India sea un país peligroso para mujeres solas sino más bien difícil. Yo jamás me sentí insegura, sí incómoda. Es un país muy diferente al nuestro, con costumbres y formas muy distintas y el papel de la mujer no tiene nada que ver con lo que nosotros vivimos en Argentina.

          Para mí, lo más importante, es que trates de pasar lo más desapercibida posible – dentro de lo mucho que ya vas a llamar la atención por ser distinta, contra eso nada se puede hacer -. Vestirse con ropa holgada y que no muestre demasiado es esencial y ayuda a evitar las miradas más incómodas.

          No tengas miedo, India es un país extraordinario, que te enseña un montón y marca tu vida completamente. Repito: no creo que sea un país peligroso pero tampoco fácil. Es agotador, estresante y muchas cosas más, pero también es una experiencia espectacular.

          Contame como resultó todo cuando vuelvas!

          Un beso!

Dejame un mensaje!