25 kilómetros: Trekking en Sapa

Cuando decidí venir a Sapa – esta pequeña ciudad al norte de Vietnam y muy cerca de China – lo hice por dos razones: a) que toda la gente con la que hablaba y había estado ahí me decía que era bellísimo y, b) porque el clima es mucho más fresco que en el resto de Vietnam (sí, tengo una obsesión por querer escaparme del calor). No pensaba en hacer trekking, no pensaba en aprender todo lo que aprendí, por ende debo decir que mi experiencia acá superó todo tipo de expectativas.

No sé que tanto pueda decirles de la ciudad porque la verdad es que se trata de un lugar bastante pequeño que caminé tan sólo por un par de horas. Pero lo que sí voy a hacer es contarles sobre el maravilloso trekking que hice en las montañas.

trekking-sapa-vietnam-14

mapas-que-me-desorientan-4

Recomendada por dos amigos argentinos y viajeros que lo habían realizado un día antes, Alisa – la alemana que, como les conté acá, es mi compañera de viaje en estos momentos – y yo decidimos hacer dos días de trekking con Kuli, una mujer de las minorías locales que vive en una de los tantos pueblos que se encuentran entre medio de las montañas.

Kuli, su historia de vida, su familia y todo lo que nos enseñó merece un post aparte por lo que en éste únicamente me limitaré a contarles sobre que hicimos y cómo fue el trekking en Sapa.

trekking-sapa-vietnam-4

sapa-vietnam-6

Nos encontramos con nuestra guía a las 9.30 de la mañana en la Iglesia local y desde ahí, comenzamos nuestro recorrido montaña adentro. Lo mejor de hacer el trekking con ella – o por lo menos, eso era lo mejor hasta que la conocimos un poco más – era que no íbamos a hacer el mismo camino que hacen todos. Nosotras fuimos por un lugar donde no hay turistas ni tours organizados, sólo gente local, búfalos y mariposas.

Al paseo se sumó la hermana más chica de Kuli y con ellas dos caminamos durante horas entre montañas, plantaciones de maíz y marihuana (sí, leen bien, marihuana) y eternos campos de arroz que conformaban uno de los paisajes más lindos que vi en mi vida.

trekking-sapa-vietnam-9

trekking-sapa-vietnam-3

A la hora del almuerzo, Kuli buscó uno de los puntos más altos de la montaña para prepararnos unos sándwiches deliciosos que disfrutamos mientras admirábamos la vista. Un rato después, ya estábamos caminando de nuevo rumbo al pueblo de su hermana, donde nos dejaron entrar a su casa y conocer cómo vive una auténtica familia del lugar.

Debo decir que estar ahí fue una mezcla de sensaciones absoluta. Aproximadamente ocho personas viven en una casita de madera, en el medio de campos de bambú y arrozales, sin más que dos lámparas de bajo consumo y tres camas. Lo que vendría a ser el living, o el lugar donde nos recibieron, es de lo más austero y sólo tiene algunos banquitos que nosotros sólo usaríamos para los niños.

No hay televisores, no hay radio, ni siquiera una mesa donde comer. El lugar donde cocinan sólo se puede reconocer por las ollas y está al lado de una de las camas. El baño (un pozo en el suelo) está afuera, en la galería que conecta toda la construcción.

3-meses-de-viaje-13

trekking-sapa-vietnam-2

trekking-sapa-vietnam-12

trekking-sapa-vietnam-11

Después de un rato con la familia, seguimos camino hasta el HomeStay donde pasaríamos la noche. Fueron 17 largos kilómetros debajo de la lluvia y el sol que se intercalaban para aliviarnos y sofocarnos al mismo tiempo. Fueron 17 largos kilómetros en los que Kuli nos enseño cómo cada planta tiene un uso diferente – las usan como medicina, para hacer y teñir ropa, entre otras cosas – y como viven diariamente.

Al llegar a nuestro “refugio” nos esperaba una ducha caliente, una gran cena y una cama desde donde lo único que se podía escuchar era el sonido del agua al caer por las montañas. Nada mejor para relajarse después de un día agotador.

trekking-sapa-vietnam-7

trekking-sapa-vietnam-8

trekking-sapa-vietnam-10

A la mañana siguiente, después de un gran desayuno con panqueques, miel y bananas, comenzamos los últimos 6 kilómetros de nuestro trekking, esta vez camino al pueblo donde vive Kuli. Al llegar, fuimos a su casa y almorzamos junto a su marido, dos de sus hijos y una de sus nietas.

Sinceramente, tengo que decir que el trekking con nuestra guía local fue la mejor experiencia que he tenido hasta ahora en el Sudeste Asiático porque, más allá de todo lo que significó caminar entre esos paisajes de ensueño, lo que aprendí no tiene precio alguno y Sapa será siempre uno de esos lugares que no se pueden olvidar.

trekking-sapa-vietnam-5

trekking-sapa-vietnam-13trekking-sapa-vietnam-1

Recordá que viajar con seguro de viaje es muy importante.

¡Encontrá acá los mejores precios y promociones de asistencia al viajero!

17 comments

  1. Ruben 13 junio, 2012 at 11:19 Responder

    Que hermosa nota, Marianita, me alegra mucho que lo estes pasando tan bien y saber que estas bárbara, ya que nos hablamos y vimos esta mañana. Sapa , imperdible, me mata la dulzura de los chiquitos, Te felicito, muy buena nota, esperamos masssssss, jeje , Besos TKM

  2. Meri 13 junio, 2012 at 12:16 Responder

    ¿Esa mujer que está en la foto tiene un nieto? La pucha, debe vivir de relajada para estar tan bien!! jajja veo ese verde y lo único que quiero es tirarme ahí a dejarme envolver por la frescura! brutallllll…

  3. Marta 13 junio, 2012 at 19:58 Responder

    Marianita, veo que seguís acumulando experiencias maravillosas. Me encantan las fotos que estás sacando, y me imagino las que tendrás guardada que no llegaste a poner todavía.En todas te veo con cara muy feliz y eso me alegra muchísimo!!!!! besos y seguimos esperando más novedades

  4. santi 14 junio, 2012 at 13:23 Responder

    Que experiencia Marian!!!!!!!!! que paisajes, las costumbres de los pobladores y Trekking de primera… casi una antropologa haciendo un trabajo de campo!! Ahora estas entrenada para empezar con un poco de running por Baires!!!!!
    Besos

  5. Vero 14 junio, 2012 at 15:46 Responder

    Te felicitooo!! Estas haciendo el viaje de mis sueños 😀 ojala lo pueda hacer algun dia… esta en mi lista de destinos a conocer asi que espero se me de!!! Justo decia que no era un destino para ir sola, pero si vos lo haces, porque no yo?? Tus posts son una forma de ir viajando desde la lejania aunque sea. Ojala tengas muchas experiencias mas asi como las que tenes hasta ahora!! Y obvio que te sigo leyendo 😀

    • Mariana Mutti 15 junio, 2012 at 02:47 Responder

      Gracias por tus palabras Vero!! obvio que podes hacerlo sola, ni lo dudes porque sola no vas a estar nunca y el SEA es un lugar muy sencillo para andar solo, la gente siempre te va a ayudar y vas a tener experiencias buenísimas! Cualquier cosa que necesites, no lo dudes! Besoo!

  6. Pamela 15 junio, 2012 at 00:56 Responder

    Hola Mariana…te felicito por tu blog…estamos planeando con mi novio ir al sudeste asiatico y me gustaría saber como contactaste a Kuli…queremos hacer ese trekking en Sapa pero no en un tour organizado…vivir esa experiencia y aprender a traves de un local es lo que nos gusta…
    espero tu respuesta!
    Gracias!!
    Pame.

  7. paulina 14 julio, 2015 at 12:17 Responder

    hola! viajo al sudeste el enero y he leido detenidamente tu blog, me gustaria saber en donde te quedaste en SAPA?

    muchisimas gracias!

    • Mariana Mutti 22 julio, 2015 at 23:15 Responder

      Hola Paulina,

      La verdad no recuerdo el nombre del lugar, pero si buscas caminando vas a encontrar miles de opciones y podes ver cual es la que más te gusta y de paso regatear el precio!

      Saludos!

  8. viajes a Vietnam 21 julio, 2016 at 01:23 Responder

    Qué buena pintar! me alegro que te sentías bien al viajar a Vietnam y gracias por compartir tu ruta muy interesnate en Vietnam para que Sapa- un destino muy bello de Vietnam se acerca más a todo el mundo.

  9. ximena 8 octubre, 2017 at 21:09 Responder

    Hola Mariana, voy a viajar en noviembre a Sapa, me gustaría ponerme en contacto con Kuli o con cualquier otra guía que organicen trekking? Como llegaste a ella?

    • Maru Mutti 9 octubre, 2017 at 09:54 Responder

      Hola Ximena,
      Me recomendaron ir con ella unos chicos que conocí allá, pero siempre estaba en la plaza principal de Sa Pa. Esto fue en 2012, así que ya hace un buen tiempo, pero si no es con ella hay miles de mujeres minoritarias que te lo ofrecen y estoy segura de que con todas vas a poder tener una experiencia así de auténtica.

Dejame un mensaje!

  Suscribite al blog
SUSCRIBITE AL BLOG

Recibí novedades, descuentos exclusivos, tips viajeros y mucho más en tu mail.

* tranqui, nada de SPAM, yo también lo odio.
×