Requisitos para viajar a Europa (Espacio Schengen)

¿Estás planeando tu viaje a Europa y no sabes por dónde empezar? Esta guía está pensada para vos. Si sos de usar los grupos de Facebook para planificar tus viajes, seguramente te habrás dado cuenta de que opinólogos hay por todos lados y cada uno tiene su propia verdad respecto a los requisitos para viajar a Europa y las cosas que son obligatorias o no en cada caso. Sí, está buenísimo escuchar las experiencias de otros viajeros pero también es importante que seamos conscientes de que hay reglas y, nos guste o no, tenemos que cumplirlas.

requisitos para viajar a europa

Foto: Pixabay

¿Qué países conforman el Espacio Schengen?

Parece una obviedad, pero es importante que sepas cuales son los países que conforman el espacio Schengen, así que prestá atención.

  • Alemania
  • Austria
  • Bélgica
  • Dinamarca
  • Eslovaquia
  • Eslovenia
  • España
  • Estonia
  • Finlandia
  • Francia
  • Grecia
  • Holanda
  • Hungría
  • Islandia
  • Italia
  • Letonia
  • Lituania
  • Liechtenstein
  • Luxemburgo
  • Malta
  • Noruega
  • Polonia
  • Portugal
  • República Checa
  • Suecia
  • Suiza

El espacio Schengen – que no es lo mismo que Unión Europea – es un tratado de libre frontera que permite que podamos viajar por estos países sin la necesidad de un visado y sin controles aduaneros (es decir, una vez que estás adentro te vas a mover de país a país sin tener que pasar por migraciones cada vez). Si queres viajar como turista por estos países vas a tener 90 días de permiso – para todos, no en cada uno) cada 180 días. Si estás haciendo un viaje largo y pensabas recorrer el espacio Schengen en más tiempo vas a tener que hacer el cálculo (podes usar esta calculadora) y salir a países que no forman parte del convenio para organizar mejor tu viaje.

Nota importante: El Reino Unido no forma parte de este convenio y los ciudadanos argentinos no solo no necesitamos visa para ingresar sino que además tenemos un tiempo de permanencia de hasta seis meses.

Cuáles son los requisitos para viajar a Europa

Aunque no necesitamos tramitar o pagar ninguna visa, tenes que saber que tenes que cumplir con algunos requisitos para viajar a Europa. Y este es uno de los temas que más nerviosa me pone en los foros de viaje. Los requisitos para viajar a Europa son obligatorios para todos y pueden pedirte que lo demuestres en cualquier momento durante tu estadía. El hecho de que tu primo conozca al tío del hermano de un amigo al que no le pidieron nada cuando pasó por migraciones, no te asegura que a vos no te lo vayan a pedir y, realmente, jugarse un viaje (más el costo, las ganas y los sueños que conlleva) por no querer cumplir con alguno, no vale la pena.

  • Pasaporte vigente: para poder ingresar a Europa necesitas tener un pasaporte con una validez mínima de tres meses después de tu fecha de salida del espacio Schengen. Alrededor del mundo la mayoría de los países te piden una validez de por lo menos 6 meses, así que tenelo en cuenta para no arriesgarte.
  • Demostración de solvencia económica: el espacio Schengen pide que cada persona que ingresa como turista demuestre una suma de €65 por día. Pero tranquilo, no necesitas demostrarlo únicamente en efectivo, las cuentas bancarias, tarjetas de crédito/débito y los cheques viajeros también cuentan.
  • Reservas de alojamiento: si sos de los que va con un itinerario organizado y los hoteles donde vas a dormir resueltos de antemano, no vas a tener problemas. Pero si vas en plan más aventurero y pensas decidir en el camino a dónde vas y cuanto tiempo te quedas porque mostrar dónde vas a dormir es uno de los requisitos para viajar a Europa. No te preocupes: la solución más práctica es que hagas reservas con cancelación gratuita (en Booking, por ejemplo). Una vez que te llega por mail, podes imprimir el PDF – o guardarlo en tu celular – y cancelarla en el mismo momento. Tené en cuenta que, en muchos casos, Airbnb es la opción más económica para alojarse en Europa (¡y acá te regalo 35 dólares para tu primer viaje!) pero en algunos países como Alemania, por ejemplo, está prohibido, por lo que aunque tengas la reserva es mejor que muestres la de un hotel. En caso de que vayas a alojarte en la casa de un familiar, un amigo o a través de Couchsurfing podes presentar una carta de invitación y con eso es suficiente, pero tené en cuenta que este es un trámite que la persona que va a recibirte tiene que hacer y que en algunos casos puede resultar engorroso y lleva tiempo.
  • Pasaje de salida: demostrar que te vas a ir dentro de los límites de tiempo permitidos es uno de los requisitos para viajar a Europa (pero también en muchísimos otros países del mundo). Puede ser el pasaje de vuelta a tu país o a un país vecino que no pertenezca al acuerdo, lo importante es que sepan que te vas a ir. Si todavía no tenes idea de cómo va a seguir tu viaje después de los 90 días permitidos en esta zona de Europa no te preocupes, en este post te cuento cómo demostrar el pasaje de salida.
  • Seguro médico: es indiscutiblemente obligatorio, necesario y debe cubrirte por mínimo 30 mil euros. En los foros de viaje seguramente leíste mil veces que hay gente que viaja sin llevarlo y en migraciones no se lo pidieron y te recomiendan que hagas lo mismo. Por favor, no los escuches. Es uno de los requisitos para viajar a Europa y es importante especialmente por dos cosas: 1) porque si te lo piden y no lo tenes, pueden denegarte el acceso al país y, 2) porque si te pasa algo viajando vas a ahorrarte muchísimo más de lo que vas a gastar en contratarlo para el viaje. Hay bancos en Argentina que tienen convenios con empresas aseguradoras y te dan el seguro con tu tarjeta de crédito (ojo, no todos los casos te cubre el monto necesario así que averiguá bien) y sino, podes buscar las mejores ofertas en asistencia al viajero en este enlace. Antes de contratar cualquier compañía y plan, te recomiendo leer el post “Elegir seguro de viaje: lo que tenés que saber” para que sepas que es lo que mejor se adapta a vos y a tu viaje.

Ahora que ya conocés los requisitos para viajar a Europa, relajate y disfrutá tu viaje!

Si queres leer los relatos de viaje por Europa hacé click acá.

Suscribite al Blog
Solo vas a recibir las actualizaciones y novedades más importantes del blog. Nada de SPAM, yo también lo odio.

*  este post contiene enlace de afiliados. Esto quiere decir que si comprás a través mío me llevo una pequeña comisión que me ayuda a seguir viajando. Para vos el precio es el mismo y para mí una ayuda enorme. ¡Gracias!

8 comments

  1. Andrea Pinto 1 Mayo, 2017 at 13:16 Responder

    Hola una pregunta. Yo estoy en USA por 3 meses y me quedaré un total de 6 meses aquí. En migraciones me dieron mi fecha límite y no me voy a pasar de esa fecha pero quería saber si para entrar a cualquiera de los países Schengen o para sacar visa para Inglaterra me negarían el ingreso/visa por quedarme mi tiempo límite en USA? Gracias 🙂

  2. José 27 Mayo, 2017 at 09:15 Responder

    Hola, gracias por tu información. Te quería preguntar lo siguiente: llegamos con mi novia en 4 días a París pero sólo tenemos ese alojamiento confirmado por airbnb. La idea es quedarnos los 3 meses permitidos visitando este y otros países del espacio más una semana en Inglaterra. Se necesita todos los alojamientos? O con presentar donde estar en París ya es suficiente? Mil gracias !

    • Maru Mutti 27 Mayo, 2017 at 21:26 Responder

      Según los requisitos oficiales, deberías poder mostrar todos los alojamientos (o por lo menos el dinero destinado a eso). Lo mejor es hacer reservas por Booking de cancelación gratuita para mostrar por si acaso y listo. Igualmente, es muy raro que te pidan que muestres los tres meses de reserva.
      Qué disfruten el viaje!

  3. Sara 9 Agosto, 2017 at 11:50 Responder

    Hola quería decir que fui a Francia e Italia con todos esos papeles y que ni me los pidieron, solo me preguntaron si tenia pasaje de vuelta, a lo que respondi SI ,pusieron un sellito en pasaporte y fin.
    Momentos antes de entrar al aeropuerto de Paris, me sentia incomoda y mal porque tenia miedo de que no me dejen entrar, soy una chica de 23 años de color de piel marron sola, asi que me deje llevar por los prejucios, y quize ser lo mas precavida posible consiguiendo hasta una carta de invitacion, que salio bastante cara, pero que ni me pidieron,
    Bueno esta es mi versión, Besos y que tengas lindos viajes

    • Maru Mutti 9 Agosto, 2017 at 15:13 Responder

      Hola Sara,

      Sí, es probable que no te lo pidan, puede pasar, lo que no quiere decir que no sea un requisito. Y ya sabemos como es la ley de Murphy… si no llevás las cosas seguro te la piden.

      Me alegra que hayas podido entrar sin problemas!

      Un beso!

Dejame un mensaje!