40 cosas que hacer en Roma

Roma es la ciudad de la que no me voy a cansar nunca. En mis tres visitas a Italia, ya pasé un total de más de 60 días en la capital y estoy tan enamorada de ella que siempre siento que necesito más y más y más, es que ¡siempre hay cosas que hacer en Roma! Como me gusta decir, es un auténtico museo a cielo abierto.

No me canso y, por el contrario, es un lugar que me llena de energía la última semana allí pasamos más de 7 horas caminando por día (y no exagero) y aún así ya estoy queriendo volver a verla pronto. Pero no todos pueden o quieren dedicarle tanto tiempo a un solo lugar, por eso armé esta lista con 40 cosas que hacer en Roma para que puedas sacarle el máximo provecho posible a tu visita a la ciudad más linda del mundo. ¿Estás listo?

1. Comer un helado en la Fontana di Trevi

No soy una persona muy objetiva respecto a la Fontana di Trevi porque ella y yo tenemos una historia de amor única. Si fuera por mí te recomendaría visitarla por lo menos una vez al día en todas las horas posibles, pero sé que seguramente tenes otros planes para tus días en Roma. Pero lo que sí te sugiero es que aproveches una de las tantas heladerías que hay alrededor de ella y disfrutes de un auténtico gelatto italiano mientras disfrutas de la fuente más espectacular de Italia.

2. Visitar el Coliseo

Esta es una de esas cosas que nadie puede dejar de hacer en Roma. Un paseo impresionante en el tiempo que te permite imaginar las escenas de las luchas de gladiadores desde adentro. Si queres disfrutarlo tranquilo, lo mejor es ir bien temprano por la mañana para evitar colas y multitudes. O sino, podés comprar la entrada con acceso rápido por anticipado.

coliseo roma

3. Retroceder en el tiempo en el Foro Palatino y Romano

Estar en Roma y no caminar entre las ruinas del Foro Palatino y Romano es perder la posibilidad de reconstruir la historia de la ciudad a cada paso. Para mí es una de las visitas más interesantes que hay. Se puede hacer con audioguía, guías grupales o simplemente leyendo los carteles explicativos que hay al lado de cada ruina. Cuando comprás la entrada de acceso rápido al Coliseo también incluye acceso a los foros.

foro palatino y romano

4. Entrar a la Basílica de San Pietro

No te asustes por las largas colas que a veces dan dos o tres vueltas en la plaza, las podes evitar yendo bien temprano en la mañana (cuando digo bien temprano, ¡es bien temprano!), pero no dejes de visitar la Basílica de San Pietro en el Vaticano, la iglesia más importante del mundo. Definitivamente, es una de las cosas que hay que hacer en Roma.

5. Dar un paseo por el Mercado de Trajano

El Mercado de Trajano no es un mercado más. Su construcción comenzó en el año 100 D.C. y se demoró 10 años, pero al finalizar, se convirtió en el primer centro comercial no de Roma, sino de la historia. En el paseo se pueden ver las partes que aún se conservan del mercado y permite imaginar cómo se distribuían los más de 150 locales que había antiguamente.

6. Admirar la Capilla Sixtina

Más allá de que está contaminada por los continuos pedidos del personal de seguridad de “No photo, no pictures”, los amantes del arte quedan maravillados ante esta obra. Muchos intentan sacar la foto igualmente, pero lo mejor es que vayas y te dediques a disfrutarla. Al final de cuentas, eso es lo que vale. Suele haber muchísima gente para entrar a los Museos Vaticanos donde está la Capilla Sixtina, así que a menos que quieras perder mucho tiempo haciendo cola, lo mejor es comprar la entrada de manera anticipada que además te permite entrar sin esperar.

7. Hacer compras en el Mercado di Fiori

Si te gustan los mercados, no podes perderte la oportunidad de conocer el de la Piazza di Fiori. Todas las mañanas se llena de puestos que venden artesanías, recuerdos, comida, flores y varias cosas más.

mercado di fiori

8. Mirar Roma desde arriba en la cúpula del Vaticano

Para mí, una de las postales más espectaculares desde la ciudad. Subí dos veces y si no fuera por las escaleras (y porque hay que pagar entrada) hubiera subido alguna más. Pero más allá de eso, definitivamente vale la pena, vas a tener la ciudad entera a tus pies. También se puede comprar entrada de acceso rápido y audioguía por anticipado.

cupula vaticano

9. Conectarte con la naturaleza en Villa Borghese

Si hay un rinconcito verde de Roma al que iría todo el tiempo es a Villa Borghese, sobre todo en verano, donde muchos romanos van a refrescar sus pies en la Fontana Rotonda. Es uno de esos lugares para desconectarse del mundo y conectarse con uno mismo.

villa borghese roma

10. Disfrutar de un buen aperitivo en el barrio San Lorenzo

Aunque no es de los barrios más turísticos de Roma, la vida juvenil de San Lorenzo lo convierte en uno de los mejores lugares para ir a disfrutar de un buen aperitivo (lo que en Argentina vendría a ser una picadita o en España unas tapas). Lo mejor es que vas a estar más rodeado de locales que de turistas.

11. Disfrutar la noche en Trastevere

Trastevere es el barrio ideal para salir a cenar o tomar algo. Uno de los más populares de Roma y también de los más lindos, ¡no dejes de conocerlo!

12. Salir a bailar en Testaccio

Si estás buscando movida nocturna y mover un poco las cachas, Testaccio es la zona perfecta. Barcitos, boliches y mucha buena onda para llenar tu cuerpo de ritmo.

13. Conocer el Panteón de Agripa

Aunque por el ruido que hace la gente adentro no pareciera, el Panteón es un templo y está construido de forma circular. La característica más importante es que tiene un agujero en el techo, donde debería estar la cúpula. Si queres saber qué pasa cuando llueve, lo mejor es que no dejes de conocerlo.

panteon roma

14. Conocer la Basílica de Santa Maria Maggiore

Es mi favorita en Roma. Es sencillamente hermosa y merece dedicarle un tiempo a conocerla. No por nada fue reconocida como Patrimonio de la Humanidad en 1990, ¿no?

15. Sentarse a ver la vida pasar en las escalinatas de Piazza Spagna

Cuando pienso en la Piazza Spagna automáticamente me imagino horas sentada en sus escaleras mirando a mi alrededor. Podría pasar horas y no me daría cuenta. Es una de las plazas más fotografiadas de Roma y la razón está a simple vista.

piazza spagna roma

16. Encontrar a la Loba capitolina en la Piazza del Campidoglio

La Piazza del Campidoglio es la primera plaza moderna construida en Roma pero más allá de eso, es famosa por ser el hogar de la escultura de la Luperna, la Loba capitolina que según la leyenda, amamantó a Romulo y Remo.

17. Admirar las tres fuentes de Piazza Navona

La Piazza Navona fue la primera que vi en Italia y me enamoré completamente. Me encantó su vida, los artistas y sus cuadros, la gente a su alrededor y sus fuentes. La más linda es, sin dudas, la de los cuatro ríos (Ganges, Nilo, Danubio y de la Plata), pero no dejen de disfrutar de las otras dos que también son preciosas.

18. Visitar el Castel Sant’Angelo

A orillas del río Tiber es un edificio romano impactante ya desde fuera. Los amantes de los castillos y la historia seguramente van a disfrutar de este paseo. A veces hay bastante gente, así que te recomiendo comprar la entrada para ingresar sin tener que hacer cola y esperar.

castel sant angelo roma

19. Comer Baccalà fritto

El bacalao frito es una de los platos gastronómicos tradicionales de Roma. Son provenientes del antiguo Ghetto (barrio judío) de Roma y es absolutamente delicioso.

20. Descubrí barrios poco turísticos

No te quedes solamente con los lugares turísticos, animate a abrirte de lo tradicional y mirá Roma con los ojos de un romano. Es una buena forma de relacionarte con la ciudad desde otra perspectiva y además, vas a encontrar precios que no están pensados para el turismo. 

21. Enfrentarte a la Boca de la Veritá

Dice la leyenda que si metes tu mano en la Boca de la Verdad y decís una mentira, la boca te muerde y por eso, se considera que esta pieza de mármol funciona como un detector de mentiras. Animate a visitarla y a decir la verdad y nada más que la verdad.

22. Perderse entre los callejones

Si hay algo que hacer en Roma es caminar y perderse. Perderse para encontrar cosas inesperadas a cada paso, para descubrir la esencia de la ciudad a través de sus callejones de adoquines repletos de historias.

calles de roma

23. Subir a las terrazas del Monumento a Vittorio Emanuele II

Definitivamente, mi monumento favorito en Roma. Ese edificio blanco es imponente por sí solo, pero si además aprovechas para subir a sus terrazas y tener una vista panorámica de la ciudad, es aún mejor. Y si te quedas con ganas de más, podes subir al ascensor y llegar más alto todavía.

24. Adentrarse a la historia de las Catacumbas

Aunque en Roma hay más de 60 catacumbas organizadas dentro de kilómetros y kilómetros de galerías subterráneas, solo cinco están abiertas al público. Igualmente, resulta interesante para conocer la historia de los vestigios funerarios de antiguos entierros que se realizaron en la ciudad.

25. Encontrar la esquina de las cuatro fuentes

A pasos de la Piazza del Quirinale se encuentra la famosa esquina de las cuatro fuentes. No hay mucha más que explicar, pero seguro te van a parecer interesantes.

26. Conocer la Basilica de San Giovanni in Laterano

Me tomó cuatro visitas a la ciudad ir a conocerla y puedo decir que es de las Basílicas más lindas que hay en Roma. No te voy a dar muchos detalles porque es mejor que vayas y la veas con tus propios ojos.

27. Asistir a una audiencia del Papa

Una experiencia que solo vas a poder tener en Roma: todos los miércoles por la mañana el Papa da una audiencia en el Vaticano abierta al público. Las entradas son gratuitas y se reservan con anticipación, así que si podes coincidir tu visita con un día de audiencia, no te la pierdas. Averigüá acá como reservar tu entrada.

28. Conocer el Circo Massimo

El Circo Massimo es el más antiguo de Roma y es donde se celebraban competiciones deportivas y, principalmente, carreras de carros. Actualmente, solo se pueden apreciar las ruinas pero son suficientes para imaginar el trazado que tenía por aquel entonces.

29. Hacer window shopping en la Via Condotti

La Via Condotti es el hogar de las marcas de ropa más caras del mundo. Aunque son muy pocos los que pueden darse el lujo de ir de compras allí, a nadie se le niega un poco de window shopping, ¿no?

30. Descansar en la Piazza del Popolo

La Piazza del Popolo (o la Plaza del Pueblo) es lo suficientemente grande y abierta como para que cada uno encuentre su propio rinconcito para descansar. Comete un panini, tomate un helado, un café o simplemente sentate un rato al sol y disfruta de una de las plazas más lindas de Roma.

31. Subir al Monte Mario y disfrutar de sus vistas panorámicas

Subir al Monte Mario es una de esas cosas que definitivamente hay que hacer en Roma. Es la colina más alta de la ciudad y desde ella podes tener las vistas panorámicas más espectaculares de la capital italiana.

32. Dar una caminata a orillas del Tiber

La ribera del río romano es ideal para hacer caminatas e incluso salir a correr. Podes recorrerte todo Roma desde la misma óptica del acuífero protagonista de la ciudad.

rio tiber roma

33. Cruzar Roma de puente a puente

El río Tiber separa a Roma en dos y los puentes de la ciudad la unen. Conocer Roma cruzando de puente a puente puede ser una experiencia muy entretenida.

34. Buscar graffitis

Aunque no es algo tradicional ni mucho menos, buscar graffitis se convirtió en uno de mis hobbies cuando estuve instalada en Roma durante 40 días en 2012. Una de las cosas que más me llamó la atención en ese momento es que podía identificar los negocios que estaban cerrados gracias a los murales que tenían pintados en sus persianas.

graffitis roma

35. Contar cuantas fuentes hay en la ciudad

No hace falta saber demasiado de Roma para darse cuenta de que es un lugar repleto de fuentes. Apenas des tus primeros pasos por la ciudad vas a empezar a verlas por todos lados. Si queres divertirte un rato y caminar sin una ruta preestablecida, dedicate a caminar siguiendo fuentes ¡y contalas! Vas a tener para entretenerte…

36. Tirar una moneda en la Fontana di Trevi

Esta es una de las actividades más populares en Roma. Quien va a ver la Fontana di Trevi debe tirar, por lo menos, una moneda porque según la leyenda eso te asegurará volver a la ciudad eterna. Ahora, si además de volver a Roma queres conocer a tu alma gemela, tirá una segunda y si encima te queres casar, las monedas tienen que ser tres. Eso sí, tené cuidado desde donde la tirás porque podes golpear a alguien (¡si mi pobre cabeza lo sabrá!).

fontana di trevi

37. Refrescarse en la playa romana de Ostia

Claro que depende de la época del año en que viajes a Roma, pero si estás en verano y tenes un rato para escaparte de las altas temperaturas de la ciudad, Ostia es el lugar ideal. Queda a poco más de media hora en tren y es perfecto para disfrutar de un día de playa a orillas del mar Tirreno.

38. Contemplar las ruinas del Área Sacra en Via Largo di Torre Argentina

Ya te lo dije: Roma es un museo a cielo abierto. Y el Área Sacra es donde vas a encontrar las ruinas de los templos más antiguos de la ciudad. Además de gatos, muchos muchos gatos…

area sacra argentina roma

39. Conocer las antiguas Termas de Caracalla

Aunque actualmente solo quedan ruinas, en la antigüedad las Termas de Caracalla fueron uno de los complejos termales más grandes del mundo y, además, uno de los lugares preferidos por los romanos.

40. Probar el tradicional supplí al teléfono

Aunque a simple vista muchos los confunden con los arancini, el supplí al teléfono no es lo mismo. Son bolas de arroz preparado en caldo de carne rellenas de muzzarella, cubiertos con huevo y pan rallado y luego fritos. Se conocen como supplí al teléfono porque cuando los comes la muzzarella crea un hilo que da la forma de un antiguo teléfono. Pero no es necesario tantas explicaciones, probalos y no te vas a arrepentir.

¿Se te ocurren otras cosas que hacer en Roma? ¡Dejá un comentario y contame!

Suscribite al Blog
Solo vas a recibir las actualizaciones y novedades más importantes del blog. Nada de SPAM, yo también lo odio.

*  este post contiene enlace de afiliados. Esto quiere decir que si comprás a través mío me llevo una pequeña comisión que me ayuda a seguir viajando. Para vos el precio es el mismo y para mí una ayuda enorme. ¡Gracias!

Dejame un mensaje!

  Suscribite al blog
SUSCRIBITE AL BLOG

Recibí novedades, descuentos exclusivos, tips viajeros y mucho más en tu mail.

* tranqui, nada de SPAM, yo también lo odio.
×