7 razones por las que deberíamos viajar solos al menos una vez en la vida

Estaba navegando por internet, leyendo notas varias cuando me topé de repente con el artículo “7 reasones why you should travel alone at least once in life” (7 razones por las que deberíamos viajar solos al menos una vez en la vida) de Yara Coelho, una chica oriunda de Portugal que viaja hace más de 16 años. El título ya me atrajo. Hace ya un tiempo que yo misma les conté mis razones en el post “¿Por qué viajar solo?” y creo que, en cierta forma, el texto de Yara se complementa con mi idea. Como su post está escrito en inglés, me tomé el trabajo de traducirlo (más vale que lo valoren, ehhh  :-P) para que los que hayan viajado solos vean si se sienten identificados y también para que, los que todavía no se animan a dar ese gran paso, empiecen a convencerse de que es una experiencia única.

Nota: El texto tiene experiencias personales de la autora y también algunos de sus consejos.

7-razones-por-las-que-deberiamos-viajar-solos-al-menos-una-vez-en-la-vida

1.      Conocerás gente increíble

Un viaje con amigos o en pareja puede ser muy divertido, viajar solo por una cierta cantidad de tiempo puede llegar a ser una de las cosas más gratificantes que jamás hayas hecho y esto es, en gran parte, debido a las personas que conocerás. Cuando viajamos con amigos o en pareja, tenemos la tendencia a pegarnos a ese pequeño grupo de caras familiares, y aunque conozcamos gente nueva, la dinámica y las interacciones no serán tan profundas y satisfactorias.

Cuando estamos en el camino por nuestra cuenta, estamos mucho más ansiosos por conocer compañeros de viaje, por colaborar con otros viajeros y por lo general, con el objetivo de socializar, logramos conectarnos mucho más con los otros.

2. La abrumadora sensación de libertad absoluta.

Cuando viajamos por nuestra cuenta y empezamos a conocer gente y a hacer grandes amigos, probablemente haremos compañeros de viaje y terminaremos expandiendo nuestros trayecto. Seguramente haremos cambio de planes cuando nos enteremos de una espectacular catarata, una playa desierta increíble, sobre la oportunidad de saltar desde un puente muy alto o de poder degustar una delicia única que solamente encontraremos fuera del camino tradicional.

Cuando estamos de viaje,  estamos más abiertos a los cambios y les damos la bienvenida con los brazos abiertos. Lo mejor de todo es que no tenemos que encajar en la agenda de un grupo, ni dar explicaciones o decepcionar a nadie, podemos seguir nuestro ritmo, nuestros deseos y movernos como el viento.

3 . Viajar solo desafía a tus miedos e inseguridades

Esto es importante, sobre todo si es nuestra primera experiencia en solitario. Recuerdo la primera vez que viajé por mi cuenta, a los 18 años. Fui a Londres por mi cuenta durante 3 meses para una “au pair” y vivir con una familia local. Estaba aterrorizada de lo desconocido, pero si me hubiera rendido a ese miedo, nunca hubiera conocido mi lado fuerte, valiente y aventurero. Tenía miedo, pero lo hice de todos modos y al tercer día estaba muy orgullosa de mí misma. A partir de entonces, nunca deje que el miedo me detenga. 16 años y muchas aventuras más tarde, todavía tengo una pequeña voz dentro de mi cabeza preguntando: ” ¿Qué pasa si algo sale mal?”,  “¿Y si te metes en problemas? “. Esto es normal y perfectamente humano, existe temor por nuestra propia protección y eso aumenta nuestra conciencia.

Pero no debemos dejar que eso sea lo que controle nuestras vidas. La seguridad puede ser un gran consuelo, pero la clave es el sentido común. Leer e investigar mucho antes de viajar, mirar los comentarios del albergue, y la retroalimentación de investigación con otros viajeros en foros y blogs. Respeta la cultura local y te garantizo que estarás bien.

4. Enamorarse

Todo el mundo quiere encontrar a su media naranja y se habla mucho acerca de relaciones fallidas, ¡mientras que en la ruta esto no tiene que ser así! Encontramos el amor cuando conocemos a alguien que comparte nuestros intereses, sueños y metas. Cuando viajamos solo nos encontraremos con tanta gente de todos los ámbitos de la vida que enamorarse es algo que simplemente puede suceder.

Si va a ser un gran amor de verano o terminar en el altar, nadie lo sabe, pero hay mucha gente por ahí con historias increíbles. Si ya tenes pareja, este tiempo fuera puede aumentar tu pasión y una vez que estes de vuelta vas a apreciar mucho más la compañía del otro.

5. Podes tomarte el tiempo de nutrirte a vos mismo.

Si al volver a casa tenemos una vida estresada, ya sea estudiando o trabajando demasiado, viajar por nuestra cuenta puede ser el mejor momento para tomarnos un descanso y nutrirnos a nosotros mismos.

Tanto si somos mochilero que viajamos barato barato como si el cielo es el límite de nuestro presupuesto, podemos utilizar este tiempo para darnos un gusto. Disfrutar de las comidas locales ricas y deliciosas que aumentarán nuestra energía y salud, dar largos paseos por la playa al amanecer, o recibir un masaje. Hacé un poco de yoga y relajate mucho.

Disfrutemos de todas las cosas maravillosas que nos y entendamos que la felicidad es un derecho de nacimiento, no un privilegio.

6. Tendrás la oportunidad de recrearte a vos mismo y ser quien queres ser.

Mientras viajamos solo podemos dejar nuestro malhumorado y viejo yo atrás y empezar a ser un nuevo “yo”. Explorá partes de su personalidad que no sean muy cómodas o familiares. Cuando estés en el camino te podrán sorprender factores inesperados pero también de lo bien que respondes a ellos.

Permitámonos desatar la persona maravillosa, irresistible e inteligente que somos y que descuidamos en nuestra rutina diaria.

7. Tendrás tiempo, por fin, para dejar atrás todo lo demás.

Simplemente te desconectas del mundo por un tiempo. Apagar el celular para “olvidarse” de chequear el correo electrónico durante unos días… no pensar en las cuentas, las responsabilidades, obligaciones y problemas.

Dejarlos atrás. Algunos de los momentos creativos más intensos o aquellos en los que podemos encontrar las soluciones para todos los problemas son los momentos cuando de verdad nos desconectamos y dejamos preocuparnos.

¿Alguna vez trataste de recordar un nombre o una fecha que no salió hasta que dejaste de intentar? Es lo mismo para el resto de la vida. A veces, nuestro cerebro necesita deshacerse de viejos pensamientos para ser capaz de crear un espacio para los nuevos, los mejores. Así que simplemente desconectate de todo y te sorprenderas por la frescura que sentirás al llegar a casa.

Si queres terminar de convencerte te invito a leer “Mujeres que viajan solas” y “¿Por qué viajar solo?
Opt In Image
¡Viajemos juntos!
¡Suscribite por mail y acompañame!

- Estamos dando la vuelta al mundo, ¡danos la mano y vení!

- Recibí los mejores Consejos Viajeros

- No te pierdas información útil sobre visas, vacunas y todo lo que necesitas

- Reflexioná conmigo y animate a cumplir tus sueños

(Solo te enviaré un correo cuando haya novedades. Nada de SPAM, yo también lo odio)

21 comments

  1. adriana 7 Enero, 2014 at 22:16 Responder

    hola,me llamo Adriana y realmente me encanto leer el artículo,y debo confesar que mas de una vez soñe con animarme a realizar viajes sola(aunque sea comenzar a lugares cercanos a mi ciudad)pero esas palabritas “que pasa si algo sale mal”y “si te metes en problemas”o”que hago sola”y algunas otras cosillas más!!!!Igualmente es alentador leer estas bellas palabras que contienen experiencias que invitan a vivirlas y sentirlas!!!!!!gracias

    • pamela 8 Enero, 2014 at 14:11 Responder

      Te lo recomiendo mil%…viajar sola te cambia la vida! Nunca me senti mas acompaniada, que viajando sola! y descubres que todo lo feo que muestran las noticias en tv, correspondn a un 1% de todo lo lindo que tiene este mundo hemoso…solo que la gente buena no tiene prensa! Yo soy adicta a los viajes de 3 meses (tiempo suficiente pa desconectar) aunque ahora lleve un anio 2 meses lejos de casa…pero esa es otra historia jeje! Viajar es vivir!!

    • Ale Loera 12 Enero, 2014 at 15:18 Responder

      Adriana no pasa nada si algo sale mal, yo me anime en el verano pasado me fui a Canadá sola, en un principio llegue con una amiga a Banff, donde conocí mucha gente y lugar maravillosos, después me fui sola a Vancouver, te he de confesar que si da miedo y tarde como media hora en salir del aeropuerto porque no sabia que iba a hacer, me hospede en un hostal ubicado en el centro por lo que fue fácil visitar varios lugares caminando. Fue una experiencia increíble y a partir de ahí he decidido hacerme mochilera.
      Cuando regrese a mi país estaba y sigo estando muy orgullosa de mi pues además de que era mi primer viaje sola no hablabo ingles así que fue complicado comunicarme pero aun así me di a entender, sobreviví, conocí muchísimos lugares, anduve, en avión, metro, taxi, bicicleta, ferri, pedía mis alimentos, hice compras y todo eso con mi ingles básico.

      Anímate es una experiencia que nunca olvidaras y te recomiendo que siempre lleves una tarjeta de crédito para los imprevistos.

  2. Natalia 9 Enero, 2014 at 10:53 Responder

    Me interese mucho en la nota porque de hecho recordé sentirme muy identificada.
    Tengo 28 años y tuve la posibilidad de viajar dos veces a Europa, primero a los 21 años y luego a los 26 con mi mejor amiga….
    A los 21 años viaje sola, a hospedarme en la casa de un compañero durante dos meses, y luego nada fue como lo había planeado….. Segui viviendo ahí, pero muchas veces en una situación muy tensa… eso me obligo a hacerme de las circunstancias que se me presentaban… ej. me hice amiga de una Inglesa! quería contarle mis cosas, problemas….era la única chica que conocía ahi..no tuve “mis amigas” durante esos dos meses… Pero ella sólo me decía…I don´t understand you!! jaja y yo menos a ella en ese momento… Donde sí nos divertíamos era cuando ibamos a bailar… ya que no hablabamos! jaja
    En fin, me encanto el artículo, lo recomiendo…. ya que despues de aquella vez…he ido a lugares mejores, y me he divertido mas,….pero aquella fue una experiencia única en mi vida….y LO MEJOR QUE ME PUDO PASAR…fue haberme enterado a los 10 días de llegar que mi “compañero” se había enamorado de una chica!!! jaja
    Besoss a todosss!

  3. gabi 13 Enero, 2014 at 01:33 Responder

    Totalmente cierto!!! yo he viajado sola y me han pasado las mismas cosas que describen estas 7 razones!!!! sobre todo lo de conocer gente increíble! te llegas a sorprender de lo que es la gente!!!

  4. Vivi 18 Enero, 2014 at 10:47 Responder

    Buenísima nota!! viaje sola a Salvador de Bahía Brasil en el 2010!! vaya experiencia!! me saque una foto en el mismo lugar del aeropuerto donde te sacaste la que publicaste y tenia la misma cara de felicidad!!!!!! REALMENTE ES UNA EXPERIENCIA UNICA VIAJAR SOLA! 100 % RECOMENDABLE (con las precauciones del caso obvio) Saludos y los mejores deseos!!

  5. David Cas 19 Enero, 2014 at 15:23 Responder

    También tuve la oportunidad de viajar sólo a Europa y hacer sólo parte del camino de Santiago. A la fecha en mi vida siento los beneficios de haber aprendido a convivir con la única persona que jamás se separará de mi, aquella que encuentro día con día en el espejo.
    Felicidades por el artículo

  6. Ana 21 Enero, 2014 at 22:40 Responder

    Desde que tengo 11 años viajo sola..,creo que no hay nada más empoderador en esta vida. Se lo recomiendo a todos, pero especialmente a las mujeres.

  7. Geraldine 6 Febrero, 2014 at 23:07 Responder

    Hola gente… me encanto leer esta bitocara! La verdad es que me dan unas ganas de salir a viajar mañana jaja estuve investigando para poder ir 3 meses a un pais de intercambio para trabajar y de paso conocer, ya que no dispongo de dinero para solo ir de vacaciones.
    Me encantaría si alguien me puede ayudar y darme información para saber con que empresa me tengo que dirigir o cualquier dato que tengan!!
    Desde ya .. muchas gracias!
    Un besoo!

  8. maggie 24 Febrero, 2014 at 16:17 Responder

    hola soy maggui la mama de una viajera que anda sola en nueva zelanda y me encanto leer esta nota para entender mas a los pensamientos de mi hija.
    hija que extraño pero que estoy muy orgullosa por esta decision y siendo lo mismo desde antes de leer esta nota.
    yo a pensar de la diferencia de edad, senti eso de mi cuando viaje por primera vez sola
    un monton de miedos!!!! a perderme en el aeropuerto a no poder comunicarme ya q no se nada de ingles, a no llegar a tiempo etc, etc,
    pero que orgullosa me senti de mi con cada cosa que hacia y me salia bien
    las felicito a todas chicas!!! como adulto me di cuenta que perdi una gran oportunidad en la vida. aunque es cierto que en mi epoca no exitia la misma empezando por las comunicaciones.

  9. norma 22 Mayo, 2014 at 01:16 Responder

    Me gustaría viajar sola..pero ya soy grande para eso..tengo 69 años. Y algunos achaques propios de la edad…se me hinchan mucho las piernas cuando hago viajes largos en avión …LAS ENVIDIO Y FELICITO CHICAS !!!

  10. Patricia 23 Junio, 2014 at 02:04 Responder

    Feliz de encontrar este artículo, me anima. no conozco a nadie que haya viajado sola y ahora me voy a Europa desde Argentina.
    El año pasado tuve mi primer experiencia pero más corta y cerca: Viaje a Chile.
    Y si, hay que sacarse los miedos y animarse.Sería muy penoso tener la oportunidad y no hacerlo.
    Otra cosa: no escuchar a los miedosos, eso te tiraría abajo cualquier viaje ya que te pone a pensar y a dudar. Vamos a animarse!

    • Alejandro 20 Agosto, 2014 at 14:57 Responder

      Hola Patricia con el mayor de los respetos, no creo que todos los que se manden solos a compartir con desconocidos, la historia carezca de riesgo o de que no pueda terminar mal. Uno nunca sabe con quien se puede encontrar, o que intenciones esconde. Yo no dormiria tranquilo en la casa o departamento de alguien que no conozco. Que se yo, es lo que pienso… estoy abierto al conocimiento y comentario de gente con experiencia. Se me viene a la mente asi rápido el caso de las francesas que desafortunadamente asesinaron en Salta.
      Saludos

  11. Alejandra Álvarez 22 Julio, 2014 at 13:47 Responder

    En lo personal me encanta, aprendi a estar bien conmigo mismo, vas con la disposición de conocer mas gente, maduras, te haces mas autosuficiente,viajar solo es una gran idea

  12. Zoraïda 1 Septiembre, 2014 at 10:00 Responder

    Hola
    me fui también sola a Galicia este verano y alli encontré a varias personas muy simpaticas.
    Para mi, el alojamiento ideal es el albergue u hostal barato, porque dentro hay espacios comunes (cocina, salas de juego) y puedes intercambiar con viajeros del mundo entero…mientras que en un hotel, te encuentras solito/a en tu habitacion.
    También te permite descansar y hablar el idioma de los nativos a fondo.
    Aqui en Europa, puedo viajar sola pero mas alla, como en América latina , Asia o Africa, prefiero estar acompañada de nativos o integrar un viaje organizado.

  13. Joselito 13 Septiembre, 2014 at 15:34 Responder

    Hola ,viajar solo fue y es mi mayor satisfaccion y recreo ,me siento libre de ir a donde yo quiera estar el tiempo que yo quiera descansar y comer cuando yo lo dese y no pedir opinion de nadie NO molesto a nadie ni nadie me molesta a mi , he conocido gente buenisima a veces con extranos se conversa con mas confianza que con gente conocida el mundo esta lleno de gente asi que no estaras solo ademas Dios siempre esta contigo, adelante no tengas miedo viaja solo ..buen viaje.

Dejame un mensaje!