¿Por qué dar la vuelta al mundo?

Hace unos días escuché por primera vez la canción “La vuelta al mundo” de Calle 13 y no puedo explicar muy bien lo que me pasó, pero si ya hacía varios días que venía pensando en escribir un post sobre por qué mi vida necesita de viajes, este fue el empujón que me faltaba para hacerlo. Hay frases en esa canción que me marcaron y me dejaron pensando en todas las cosas que se me pasaron por la cabeza antes de irme a Asia y en las que se me siguen cruzando cada vez que pienso en esa libertad plena que me dan los viajes.  Tomar la decisión de dejar todo (aunque sea por un tiempo) y dedicarse únicamente a viajar no es algo que sea fácil. Pero nada de lo que merece la pena en esta vida es fácil 1.

dar-la-vuelta-al-mundo-2

Son muchas las preguntas y planteos que te haces. ¿Soy capaz de dejar todo para ir en busca de mi sueño? ¿Qué consecuencias tiene alejarme de todo lo conocido? ¿Qué va a pensar mi entorno? ¿Está mal alejarse de lo que se considera “una vida convencional” socialmente hablando para abrir los ojos y ver de qué manera funciona el mundo? ¿Qué va a pasar cuando vuelva? ¿Será fácil rearmar mi vida? Y como si no tuviéramos suficiente con nuestros propios cuestionamientos, aparecen los de afuera, porque las personas que no son capaces de hacer algo te dirán que tu tampoco puedes 2.

¿Te volviste loca? ¿Y el trabajo? ¿Y la plata? ¿Y cómo vas a hacer cuando vuelvas? ¿Sabes que no se puede vivir viajando, no? ¿No estás ya en edad de casarte y tener hijos? Aaaaaaaaaay, ¡paren todo! ¿Por qué siempre hay que hacer lo que está bien visto socialmente? Sólo que así sea no significa que así debe ser 3. ¿Por qué no puedo colgarme la mochila y salir a recorrer el mundo sin que crean que estoy loca si la locura es el estado en que la felicidad deja de ser inalcanzable?4 No hacer nada tiene consecuencias también.5

Cuando volví de mi primer viaje por Europa caí en una depresión que me hizo dar cuenta que una vida que te quita la libertad no es vida 6 y seguir en una rutina que no tenía nada de interesante para mí, no valía la pena. Veía la vida pasar frente a mis ojos mientras cumplía un horario haciendo algo que no tenía ninguna relación conmigo y que, sobre todo, me alejaba del mundo. Era un objeto esperando a ser ceniza, hasta que un día decidí hacerle caso a la brisa. Así, me escapé de la rutina para pilotear mi viaje porque el cubo en el que vivía se convirtió en paisaje. 7

Entonces, con mis miles de preguntas a cuestas, no lo pensé más y decidí dar ese primer paso porque, sinceramente creo que el futuro no está marcado y no hay más destino que el que construimos para nosotros 8 y, sobre todo, porque no hay que dejar que el temor a fallar o a que las cosas no salgan como nosotros las planeamos nos impida a seguir adelante con nuestros sueños. Por qué soñar no te va a servir de nada si te olvidas vivir 9 y yo quería vivir. Quiero vivir.

dar-la-vuelta-al-mundo-1

Por eso, cada vez que me encuentro perdida en la rutina me recuerdo a mi misma que nunca es demasiado tarde o pronto para ser quien queremos ser y que si quiero un cambio verdadero sólo tengo que caminar distinto. 10 Si hay algo de lo que estoy segura es de que mi destino es andar 11 y que no hay nada más lindo que comprobar que todavía tenes la posibilidad de sorprenderte a ti mismo 12.Nada es imposible y mucho menos cumplir sueños, si algo se quiere de verdad y se desea lo suficiente siempre habrá un camino para conseguirlo

Este post fue inspirado en todas esas frases que me llegaron de alguna forma u otra y me hicieron sentir que uniéndolas podían ayudarme a explicar por qué viajar me llena tanto de felicidad. Y también, por una persona muy especial que con su esfuerzo, perseverancia y dedicación me sigue enseñando que en la vida todo se puede: mi mamá.

dar-la-vuelta-al-mundo-3

 

Referencias:

1. Scrubs

2. The Pursuit of Happyness

3. Australia

4. Alice’s Adventures in Wonderland

5. Never Let Me Down

6. Mar Adentro

7. “La Vuelta al Mundo”, Calle 13

8. Terminator II

9. Harry Potter and the Philosopher’s Ston

10. “La Vuelta al Mundo”, Calle 13

11. “Gitana”, Shakira

12. American Beauty

Opt In Image
¡Viajemos juntos!
¡Suscribite por mail y acompañame!

- Estamos dando la vuelta al mundo, ¡danos la mano y vení!

- Recibí los mejores Consejos Viajeros

- No te pierdas información útil sobre visas, vacunas y todo lo que necesitas

- Reflexioná conmigo y animate a cumplir tus sueños

(Solo te enviaré un correo cuando haya novedades. Nada de SPAM, yo también lo odio)

10 comments

  1. lauri 16 Julio, 2013 at 15:44 Responder

    Vamos dar la vuelta soñadora!!
    Sabes qué..? quizás suena raro, pero me gusta esto de volver y tener ganas nuevamente de volar. Esta bueno sentir la necesidad de hacerlo y caminar hacia ahí. Ya lo has hecho varias veces, y ahora vas de nuevo por tu sueño de seguir rodando y eso vale mas que animarse una vez.
    Te doy un abrazoteee y estoy muy feliz de que te hayas cruzado en mi camino se diría normalmente=? pero en nuestro caso en mi red jeje
    un besoooooo y lo mejor mejor para vos y Nico.

  2. Aldana 16 Julio, 2013 at 22:18 Responder

    Marian!!
    Esa canción es super inspiradora!! te dejo un video que hicimos en homenaje a esa canción a todos los viajeros, así que también va dedicada a vos!
    Ojalá te guste!
    http://magiaenelcamino.com.ar/homenaje-a-una-cancion-y-a-todos-los-viajeros-la-vuelta-al-mundo-calle-13.html
    Creo que es como dice lau, está bueno de vez en cuando “volver” para sentir la necesidad de volar otra vez. Nosotros ahora estamos en una especie de “parate” (más alllá de los viajes cortos que podamos hacer) y lo tomamos como un bajón para tomar impulso y volar más alto! Que pronto lleguen esos viajes!!!!
    Un beso grande!
    Aldana

  3. Vero4travel 31 Julio, 2013 at 15:23 Responder

    Por supuesto que tienes que ir a por tu sueño. ¿Quién es el resto para juzgar?. Adelante, viaja y sueña. Por cierto me hiciste reflexionar con la frase, la vida que te quita la libertad es vida.

    Saludos,
    Jesús Martínez
    Vero4travel

  4. Eugenia 11 Febrero, 2014 at 16:38 Responder

    Felicitaciones!! Ahora una pregunta.. que es MI traba para arrancar… Sola?? Saliste y te animaste a andar sola?? Como superaste esto??

    • Mariana Mutti 11 Febrero, 2014 at 16:43 Responder

      Hola Euge, sí, así sin más. Una vez que diste el primer paso, te subiste a ese avión o micro o lo que sea, ya estás ahí… las cosas se van dando y la realidad es que nunca estás sola… La primera vez, yo ni había pasado migraciones acá y ya tenía alguien con quien charlar… Animate, que ese miedo no te detenga porque vas a ver que una vez que le tomas el gustito a andar por el mundo no hay vuelta atrás 😉

  5. Alvaro 20 Abril, 2014 at 18:02 Responder

    Hola Mariana.primero que nada quisiera felicitarte por ese valor a seguir tus sueños y Segundo para comentarte si seria possible que hicieras un informe con el tema del dinero.para saber costos de viajes ya que no es un tema menor.aparte sobre dinero a los que viajan les gusta hablar poco y nada y me dejan aveces con la idea que para viajar se necesita de muchos ahorros o de papas que nos esten mandando dinero continuamente,cosa que no es mi caso jeje.desde ya gracias

  6. Silvia 23 Diciembre, 2014 at 18:27 Responder

    Hola Mariana! Es misma canción lleva resonando en mi cabeza (y en mi movil) desde hace casi un año. Por fin después de muchas vueltas decidí hacerle caso a la brisa y en un mes me voy a recorrer el sudeste asiático. Gracias por compartir tu experiencia para que otros podamos empezar a caminar. Un saludo!

Dejame un mensaje!