Myki Card, todo lo que necesitás saber sobre el transporte en Melbourne

¿Estás recién llegado a Melbourne y no sabes como es eso de la Myki Card? ¿Querés usar la Free Tram Zone y no tenes idea de que área es gratis? Seguí leyendo porque este post está pensado para vos.

La primera vez que estuvimos en Melbourne, en mayo de 2015, no salimos más allá del área del centro turístico y, a decir verdad, tampoco usamos mucho transporte público, nos dedicamos más bien a caminar sus calles y descubrir sus recovecos y su arte callejero. Cuando volvimos, en octubre de ese mismo año, quisimos conocer las playas de St Kilda y Brighton y, necesariamente tuvimos que hacernos amigos de la Myki Card, aunque no la investigamos demasiado.

Ahora que estamos acá instalados por un rato puedo contarte mejor de que se trata todo esto. Para empezar, tenes que saber que la Myki Card es como la Sube de Buenos Aires, la Oyster de Londres o la Opal de Sidney. Es una tarjeta a la que le cargas plata para usar en el transporte público de la ciudad. Sin esta tarjeta, no vas a poder usar ni el bus, ni el metro, ni el tren ni el tram en Melbourne (excepto la zona gratuita) así que si pensas moverte bastante, vas a tener que comprarla.

La Myki Card tiene un valor de 6 dólares (o 3 en la tarifa con descuento) y la podes comprar en estaciones de tren, de metro, en algunas paradas de tram y en diferentes negocios autorizados, incluidos los 7 eleven. Los mismos puntos de venta también son los lugares donde podes recargar la tarjeta.

Usar la Myki Card en trams

Melbourne tiene una zona gratuita en la que poder circular en tram sin tener que usar la tarjeta, todos los días del año y en cualquier horario. El mapa de esta zona te lo dejo acá abajo, pero también te va a servir mirar los carteles en la parada que te indican si estás dentro o fuera de la Free Tram Zone.

free tram zone melbourne

Siempre que viajes exclusivamente dentro de la Free Tram Zone no es necesario utilizar la Myki Card, pero si tu viaje empieza o termina fuera de esta zona, vas a necesitarla.

Puede sonar medio complicado al principio, pero es más fácil de lo que parece. Es muy simple: si vas a viajar a St Kilda, por ejemplo, y tu viaje empieza en la intersección de La Trobe y Queen St – área gratuita -, vas a necesitar hacer Touch On en tu Myki cuando te subís al tram y lo mismo al volver. No necesitas volver a tocarla al bajar. En cambio, si tu viaje es enteramente dentro de la zona 2 (ver mapa) vas a tener que hacer Touch On al subir y Touch Off al bajar.

Usar la Myki Card en bus, tren y metro

Esta es la parte más fácil de todas porque tanto en los buses, trenes o metro vas a necesitar hacer Touch On y Touch Off en tu Myki Card para asegurarte de que te cobren la tarifa más baja. Si te llegaste a bajar apurado y te olvidarte de tocar tu tarjeta al bajar siempre es posible contactarse con el número de teléfono que ellos mismos te indican para explicarles tu situación y te ayuden a que te cobren el importe correcto.

¿Cuánto cuesta el viaje?

Las tarifas de viaje varían según las zonas de viaje que uses y la cantidad de días. Si utilizas tu Myki Card una vez cada tanto, vas a estar utilizando lo que se llama Myki Money, pero si viajas todos los días se va a transformar en una Myki Pass y es mucho más barato.

Además, hay una tarifa por viajes de 2 horas y por todo el día de viaje. Tu balance lo podes chequear en la página web donde registras tu tarjeta (recomendado porque así podes recuperar tu dinero en caso de perderla), en las máquinas de venta/recarga y cuando haces Touch Off en el transporte público. En ese momento también te muestra cuánto te cobró por el viaje. Igualmente, si queres ver los precios más claros y llevar un control de tus gastos, podes usar esta calculadora oficial y asegurarte de los precios de las tarifas.

Suscribite al Blog
Solo vas a recibir las actualizaciones y novedades más importantes del blog. Nada de SPAM, yo también lo odio.

Recordá que viajar con seguro de viaje es muy importante.

¡Encontrá acá los mejores precios y promociones de asistencia al viajero!

Dejame un mensaje!