Mujeres que viajan solas

Este post está dedicado a vos, que sos mujer y viajera.

Que sos mujer y tenés ganas de ser viajera.

A vos, mujer, que sos una viajera que va acompañada.

A vos, mujer, que sos una viajera que camina sola.

Y sobre todo a vos que todavía te seguís preguntando cómo es ser mujer y viajar sola.

Para muchas cosas, vivimos en un mundo que es bastante machista. Y aunque muchas veces que una mujer diga que se va de viaje sola asombra mucho más que lo plantee un hombre, desde mi experiencia somos más las mujeres que viajamos solas que los hombres que andan dando vueltas por ahí sin otra compañía más que su mochila. 

No voy a volver a decirte las ventajas de viajar solo, eso lo podes encontrar en los posts “¿Por qué viajar solo?” y “7 razones por las que deberíamos viajar solos al menos una vez en la vida”, pero sí te voy a decir que todos los miedos, inseguridades y hasta los cuestionamientos por los que seguramente estás pasando, son completamente normales. Todas los pasamos, todas nos preguntamos cómo será ser mujer allá afuera, en un mundo que todavía no conocemos y, obviamente, todas tenemos a alguien que nos pregunta si no nos da miedo eso.

Es raro. Nadie nos pregunta si nos da miedo gestar un bebé durante 9 meses dentro nuestro ni tampoco nos preguntan si nos da miedo parir, pero viajar solas… viajar solas es algo que sí nos tiene que dar miedo. O eso parece.

Desde que nació Bitácora Viajera tuve contacto con mucha gente, viajeros que me preguntaban por destinos, por consejos o que simplemente tenían ganas de compartir algo conmigo. Sin embargo, hay algo que se repitió especialmente durante el tiempo que estuve de viaje y que sigue repitiéndose todo el tiempo: ¿qué onda ser mujer y viajar sola?

mujeres-que-viajan-solas-2

Muchas chicas me cuentan que sus familias están felices de sus proyectos pero que les da mucho miedo el hecho de saber que van a viajar solas. En una ocasión hasta respondí sabiendo que la mamá de la chica en cuestión iba a leer lo que yo respondía sobre “ser de las mujeres que viajan solas”. Me siento como un disco que se quedó trabado y repite siempre la misma parte de la canción. Pero es así, es algo que es tan frecuente como normal.

Es lógico. La mujer está considerada como “el sexo débil” y por eso nos ven más frágiles y vulnerables que a los hombres. Sí, puede ser cierto en algunas cosas, tal vez puede que no … pero sepan que todo lo que tenemos de frágiles y vulnerables lo tenemos de fuertes.

Obvio, hay que reconocerlo: viajar por el mundo siendo mujer no es igual a que si fuésemos hombres. Las culturas de muchos países, por ejemplo, tienen diferentes percepciones respecto al rol de la mujer y poco tienen que ver con lo que acostumbramos en nuestra vida occidental. (¿Cómo será para las mujeres de Oriente que viajan solas? ¿Tendrán los mismos miedos respecto a la aceptación en las otras sociedades? ¡Me encantaría saberlo!)

Y siempre está ese prejuicio sobre el trato que recibiremos de los hombres. Y no me refiero sólo a los que tienen una visión de la mujer totalmente diferente, sino también a los otros, a los que conocemos, a los que estamos acostumbradas. ¿O acaso nunca te planteaste cómo será dormir en habitaciones mixtas?

Sí, obvio, tenes la posibilidad y toda la libertad de elegir una habitación sólo para mujeres, pero créeme, es muy raro que te resulte incómodo o desagradable dormir con varones también. Incluso, en mi experiencia, el respeto fue siempre mucho mayor cuando las habitaciones eran compartidas que cuando eran únicamente para chicas. Y ni hablar del orden y la limpieza. Sí, el concepto que tenemos sobre los hombres no siempre es el correcto, al menos viajando, ellos son mucho más prácticos para todo.

Por lo menos yo, cuando tengo que elegir habitación, siempre busco mixtas y siempre me ha ido de lo mejor. Incluso, soy de las que eligen este tipo de dormitorios para 15 personas y son 14 varones y yo, pero fueron estas situaciones las que me más me demostraron lo educados y respetuosos que son con nosotras.

No se dejen engañar. El mundo no es un lugar inseguro, eso es lo que nos quieren hacer creer y, por lo general, lo que nos dicen quienes no se animan a hacer lo que de verdad quieren y por eso, se la pasan desanimando a quienes sí lo intentamos. Ser una de las tantas mujeres que viajan solas no tiene que ser algo malo sino más bien todo lo contrario. Muchos deberían tomar como ejemplo nuestra fortaleza para dejar todo atrás y animarnos a descubrirnos a nosotras mismas de otra forma, a entender que tenemos el valor y la fortaleza para hacer las cosas por nosotras mismas y que sobre todo, somos capaces de afrontar los miedos y las “cláusulas” impuestas por la sociedad en la que vivimos.

¿Me vas a decir que el rol que nuestra sociedad le da a la mujer no te afecta en nada? ¿No te importa que todo el tiempo te estén preguntando qué va a pasar cuando tu reloj biológico empiece a marcarte las horas? No me mientas ni te mientas a vos misma: esas cosas siempre están dando vueltas en tu cabeza y sí, te afectan, sobre todo si tus planes son de un viaje sin límites de tiempos.

mujeres-que-viajan-solas-1

Pero no te preocupes, son cosas lógicas, como te dije, a todas nos pasaron y sino, ya nos van a pasar. Sólo hay que encontrar la manera de ver cómo manejarlas, poder respondernos a nosotras mismas todas esas preguntas que nos hacemos (y que nos hacen) para tener las respuestas que necesitamos y decidir qué hacer con nuestros planes de vida.

Para mí, siempre hay tiempo para hacer lo que uno quiere, para jugársela por lo que nos hace felices. Y sí, es cierto que tal vez la edad para formar una familia, por ejemplo, nos limita mucho más que a los hombres pero eso no quiere decir que no podamos hacer ambas cosas. ¡Incluso hay muchas mujeres que se animan a viajar solas aún después de tener hijos! A esas, las aplaudo de pie. De verdad.

Si nos ponemos a pensar, no hay más prejuicios que los que nosotras mismos nos ponemos. No hay más obstáculos que nuestros propios miedos y no hay nadie que vaya a venir a cambiar eso si nosotras no queremos hacerlo.

Anímate, hay mucha generosidad allá afuera y te vas a dar cuenta que ser mujer y viajar sola tiene muchos más beneficios de lo que creemos. No te olvides de que tenemos nuestros encantos y hay cosas que pueden resultarnos más fáciles a nosotras que a los hombres. Y un secreto: ellos lo saben.

mujeres-que-viajan-solas-3

¿Sos una de las mujeres que viajan solas? ¡Deja tu comentario y contame tu experiencia!

Recordá que viajar con seguro de viaje es muy importante.

¡Encontrá acá los mejores precios y promociones de asistencia al viajero!

Opt In Image
¡Viajemos juntos!
¡Suscribite por mail y acompañame!

- Estamos dando la vuelta al mundo, ¡danos la mano y vení!

- Recibí los mejores Consejos Viajeros

- No te pierdas información útil sobre visas, vacunas y todo lo que necesitas

- Reflexioná conmigo y animate a cumplir tus sueños

(Solo te enviaré un correo cuando haya novedades. Nada de SPAM, yo también lo odio)

40 comments

  1. Susani 29 enero, 2014 at 10:35 Responder

    Hace mucho tiempo que viajo sola, tengo 2 hijas que viven en el exterior y cunado voy a visitarlas aprovecho para hacer algun viajecito sola , Dado mi edad no voy a hostels sino a hotel y mi experiencia siempre fue óptima. Los horarios, los lugares, los medios de trasporte, las comidas, etc etc siempre es uno quien las elige y es mentira que uno siempre esta solo,viajar solo permite conocer gente que de estar acompañada seguramente no hubiésemos ni registrado.pero ojo!! esto no es una apología de viajar sola, es muy lindo también viajar acompañado, pero nunca renuncié a un viaje por tener que hacerlo sola. Es solo animarse.

  2. Natalia 29 enero, 2014 at 11:11 Responder

    Hola! yo hace unos años que viajo sola, es la mejor experiencia y uno conoce no solo los lugares, si no un montón de gente de todo el mundo.
    A veces uno espera que otro pueda acompañarnos y por eso dejamos de hacer las cosas.
    Como decís en el post con las habitaciones mixtas te llevas una sorpresa. No hay que tener miedo!
    Anímense a viajar solas, a compartir con extraños, no se van a arrepentir jamás!

  3. Esti 29 enero, 2014 at 12:05 Responder

    Nunca he hecho un viaje turistico sola. He vivido en el extranjero y me he ido sola, pero creo que el mochilerismo en solitario es una experiencia diferente, que cuando me arme de valor, llevare a cabo. Quiero comprobar en mi propia piel que tan diferente y mejor puede resultar viajar sin compañia.i

  4. Melisa 29 enero, 2014 at 14:05 Responder

    …Hola Mariana! Ya voy a compartirlo!.. Empeze viajando sola a los 20.. primero Brasil.. fue dificil pero genial… dsp ya hize un viaje con amigos por tres meses (note argentino, bolivia peru , ecuador).. el cual termine sola…y luego ya empeze mi propio viaje de un año… haciendo lo que tuviera ganas.. llegue dsd arg hasta colombia por tierra, llendo por chile ..(amo las fronteras,.. cada una tiene lo suyo.. lo peor es llegar de noche a ellas, siempre espero en algun sitio mas transitado que se haga de dia.. luego cruze el charco y me fui a españa… siempre trabajando un poco en cada destino.. y de ahi a marruecos (lo mejor y dificil tmb, costo al principio me costaba mucho salir del hostel, hasta que me empeze a animar.. ayudada por mis amigas viajeras que habia conocido en otros destinos).. dsp de eso fue genial.. me subia a buses que viajaban los locales.. con animales y todo..y ahisacaba mi compu los niños se ponian a ver lo que mirara.. la gente me miraba muy extraña… pero ya me adapte a que me miraran asi…fue el mejor viaje… dsp ya fue portugal y vuelta a brasil.. eso fue un año entero..dsp ya hize varios viajes… me instale a vivir en barcelona.. y moverme dsd ahi… y ahora toy por emprender uno hacia australia…. tengo 27 años y llevo 7 viajando, con algunas pausas claro…y puedo decir que nunka se viaja sola… osea siempre hay compañeros de ruta…y tmb puedo decir que no todo fue color de rosas.. tuve que superar obctaculos dificiles… pero bueno aun sigo aki… cada vez que empiezo un viaje.. mi alma es como que se libera…y tmb he tenido la suerte de viajar con madres y niños.. y son unas luchadoras la verdad…y si algun día tuviera un hijo tmb quiero llevarlo conmigo..quizas sea madre soltera.. pq no mucha gente quiero seguir este viaje contigo.. pero bue .. pa este viaje falta mucho 😉 … hermoso post!!! tienes mi contacto cualquier cosa…. saludosss!

  5. **Lau** 29 enero, 2014 at 14:16 Responder

    Me encanto este artículo Marian, te felicito por la simpleza y la complicidad con que contás todo. Si me das permiso, pronto escribo algo y te cito!

    Un abrazo y a ver cuando nos volvemos a cruzar!

    • Mariana Mutti 29 enero, 2014 at 14:22 Responder

      Por supuesto, Lau!!! con todo gusto 🙂

      Ojalá volvamos a cruzarnos pronto (justo hoy hablaba con Mati de su libro, prometo terminar con cosas pendientes que recién tendré los resultados en mayo/junio – espero – y tienen mi compra!)

      Besos!

  6. Nati Bainotti | Mi vida en una mochila 29 enero, 2014 at 15:29 Responder

    Hola! Viajo sola desde que tengo 19 años, cuando me fui a Kenia de intercambio, y dos años después hice Europa, Turquía y Egipto sola también. Ahora estoy recorriendo Sudamérica y la verdad que viajar sola para mi siempre fue y es hermoso, por la libertad que tengo, las experiencias y la gente que conozco. Nunca me dio miedo, al contrario! =) Besos!

    • Nora 28 febrero, 2014 at 00:59 Responder

      Mi hija me compartió este post y se lo agradezco, ya que en poco tiempo voy hacer parte de las madres orgullosas de tener hijas valientes que viajan solas, desde ya cuenta con mi admiración y apoyo!

  7. Lola 29 enero, 2014 at 19:45 Responder

    Hola, Mariana! Hace unos días te citaba en mi blog y pasaba por encima este tema y te decía cuan identificada me sentía con vos.
    Yo viajo sola desde los 9, 10 años. Mis papás me metían en un bus con 60 otros chicos que no conocía y me iba por 2 semanas. Mas tarde en un ataque de rebeldía me fui sola a México y cuando volví me fui a vivir sola. Por razones de la vida en muchos años sin poder volver a viajar mañana agarro mi mochila y salgo a la vida, a exprimirla y disfrutarla. Pero aprendí que no se viaja solo tengo amigos de viajes increíbles….que no volví a ver pero con quienes continuo en contacto. Es inimaginable para quien no lo vivió! Es fuerte, a veces demasiado solitario y a veces te sentís tan fuerte que te llevas la vida por delante. Seas la mujer que seas, no es necesario viajar solo, si no lo deseas, es necesario superar los miedos y saber que podemos diariamente con cosas mucho mas difíciles que viajar. Admiro a esas madres que escriben que nunca viajaron pero que dejan libres a sus hijas para que experimenten. Eso es ser valientes también! Me encantan tus publicaciones.

  8. Any - Memorias 30 enero, 2014 at 00:03 Responder

    Excelente post !
    Viajar sola es mi modalidad preferida, dudas y no se si miedo (mas bien un poco de inseguridad) senti el primer día del primer viaje en solitario) despues de ese día es mi modalidad preferida, desaparece la timidez y todo es mas facil, ademas siendo uno solo es mas facil interactuar con los locales y sin duda alguna es como mas me he integrado en diversas sociedades.
    Un saludo y a seguir disfrutando de los viajes por libre y en solitario

  9. cami 1 febrero, 2014 at 11:58 Responder

    Es una experiencia totalmente diferente. Nunca sabes a donde te va a llevar el viaje. Aunq no miento, x momentos si me gustaria viajar acompaniada, sobre todo cuando estas en paises de pensamientos muy machistas donde la mujer occidental es vista como un objeto extranio. Pero tambien ganas una fuerza y un autoconocimiento increible, dandote cuenta cada dia lo lejos q podes llegar

  10. Fatima Henriquez 24 abril, 2014 at 17:39 Responder

    Hola !
    Me encanta este post , me inspira , me motiva , me hace soñar tanto así que lo tengo impreso y lo leo todos los días 🙂

    Saludos
    Desde Honduras!

  11. Joss 21 junio, 2014 at 01:14 Responder

    Lei este post y me esta ayudando a mentalisarme que viajar sola no va a ser malo. Quiero ir a cuzco mi deseo y necesito y lo anhelo pero no se si pueda encontrar amigos, espero que si

  12. Sarah Dheedene 27 julio, 2014 at 22:04 Responder

    Sip. Mismas preguntas y mismas preocupaciones por parte de mi entorno. Y misma conclusión de momento: somos más las mujeres que los hombres en preferir un viaje solitario. Aunque es raro que uno este sol@ durante mucho tiempo. Sobre todo si prefiere hosteles con dormitorio compartido. O, como es mi caso, couchsurfing. Muy buen artículo que acabo de compartir.

  13. Francisca 14 agosto, 2014 at 16:48 Responder

    Hola Mariana,
    Estoy planeando un viaje sola, partiendo por europa en octubre, luego en diciembre al sudeste asiático, y después en abril a europa de nuevo… hasta junio.
    Dejé mi departamento, estoy vendiendo mis cosas, y me voy a lanzar a la aventura. Qué rico haberme encontrado con tu blog, me inspira y me dan más ganas de salir al mundo!
    Gracias!
    Saludos desde Chile 🙂

  14. Gabriela 1 noviembre, 2014 at 16:05 Responder

    Hola! Me encanto leer tu articulo y tu blog en general. Soy chilena y uno de mis sueños siempre ha sido recorrer Europa. En diciembre me recibo como ingeniera y quiero empezar mi viaje soñado en abril hasta principios de junio (porque en febrero me someto a una cirugia de avance maxilar, icluso mi viaje podria ser en mayo pero siempre 60 dias) Como mis amigos ya trabajan y todo, hare mi viaje sola, y aca en Chile lamentablemente son muy prejuiciosos preocupados de que viajar sola es arriesgado, que no podras comentar que es bonito, que me sentire sola etc y que primero tome un curso de ingles (y humildemente, mi ingles es avanzado y quedarme 5 semanas en inglaterra es muy costoso y no quisiera abusar si ya que me regalen mi viaje soñado implica bastante dinero) Me desanimaba eso un poco, porque igual en general me cuesta entablar conversacion (timidez mas que nada) pero tambien por eso quisiera ir sola porque debieras superar eso, inevitablemente si o si me imagino que interactuas con gente que va en la misma situacion (y lo compruebo leyendo tu blog)….leyendo tu blog me inspire y me volvio esa fortaleza que me han inculcado desde siempre y que me anima aun mas a cumplir mis sueños, sin importar el que diran o que dire. Muchos saludos para ti, de todas formas si conoces paginas para armar un tour desde aca o para conocer chicas que van solas tambien agradeceria que me las pudieras sugerir. Besooos!

  15. rosemary serrano 28 diciembre, 2014 at 00:12 Responder

    Claro!!! Hace un año viaje solita,al principio me dio miedo pero despues lo disfrute mucho!!! y pues me enfrente a comentarios como “eres una forever alone” y cosas por el estilo pero sé que muchas personas me envidiaron y no se atreveran a hacerlo. Pirnso viajar nuevamente sola!!!!

  16. Marian Alama 11 enero, 2015 at 00:10 Responder

    Hola Mariana!! Te escribe otra Mariana! Es la primera vez que entro al blog y justamente entré a este post porque tengo planeado desde hace años un viaje al Sudeste Asiático para el momento en que me recibiera de la facultad, y este año me toca, asi que el viaje sería a fin de año!! Como es un viaje caro, no tengo, por el momento al menos, personas en mi circulo que quieran/puedan venir conmigo asi que yo diria que es una gran posibilidad que vaya sola… Y me da mucho miedo!! O sea es el Sudeste Asiatico, super lejos, distinto en todo sentido a nosotros y ademas, seria mi primer viaje sola!! Suena re tonto pero por ej cómo te sacás fotos si estas sola??? No te vas a arriesgar a darle la camara a un desconocido, y tampoco podes vivir a selfies jajaj! No sé como voy a hacer, ahora voy a entrar al post del Sudeste jaja llegó un año tarde mi comentario pero mas vale tarde que nunca 🙂 me sirvió para sentirme acompañada en el sentimiento!! Saludos!!

    • Mariana Mutti 12 enero, 2015 at 23:29 Responder

      Jaja, tal cual más vale tarde que nunca!

      Me morí de risa con lo de las fotos, vas a ver que le vas a terminar dando la cámara a cualquiera que te de confianza y que veas que puede encuadrar bien (dato: no todos los chinos saben sacar buenas fotos, o por lo menos yo no tengo suerte con ellos :p).

      Vamos que se puede y la vas a pasar genial!

      Después contame cómo resultó todo!

      Besotes!!!

  17. marta 2 abril, 2015 at 18:47 Responder

    hola,tengo 45 años y me encantaria poder viajar sola,el tema es a donde? quiero algo medio tranqui,que serene un poco mi cabeza y me llene el espiritu! ojala puedan aconsejarme,muchas gracias!

  18. Julia 5 agosto, 2015 at 21:39 Responder

    Hace un año aproximadamente entre a tu blog para comenzar a descubrir de q se trataba todo esto de viajar sola..me entusiasmo muchísimo! En unos dias voy a empezar mi experiencia como au pair en Francia y estaba súper tranquila hasta que de repente aparecieron los miedos e inseguridades..
    Es una mezcla rara de emociones, la ansiedad y ganas de conocer todo lo nuevo y el miedo a dejar lo conocido y confortable del hogar! Por eso volví a estrar en tu blog y leer los artículos sobre viajar solo y siendo mujer tb y me vuelven a llenar de energía!
    Muchas gracias!!!

    • Maru Mutti 4 febrero, 2016 at 22:48 Responder

      Hola Pato, creo que la única forma en que podemos ayudarte es dándote ánimos para que te animes a hacerlo! Es una experiencia que te va a cambiar la vida, te lo aseguro!

  19. beatriz morales 8 marzo, 2016 at 00:08 Responder

    quisiera conocer a alguien que quiera compartir conmigo un viaje al sur del Perú, para evitar al pago extra por habitación single. Quisiera adjuntar el itinerario, pero dentro de este formato no puedo. la empresa es “perú viajes” y la propuesta es interesante. Como puedo hacer para escribirles un correo electrónico. yo no tengo facebook ni twiter

    • Maru Mutti 8 marzo, 2016 at 19:00 Responder

      Hola Beatriz, podes escribir el itinerario en formato texto por si hay alguien que esté haciendo el mismo viaje o le interese sumarse al tuyo. Lamentablemente, no tengo otra forma de hacerlo porque no cuento con un foro de viajes.

      Un beso y buen viaje!

  20. Ganesha 9 marzo, 2017 at 15:49 Responder

    Hola, me encantó. Además de ser madre de un casi preadolescente, por mi trabajo viajo entre una semana y 10 dias al mes a lugares exoticos y otros no tanto, minimos tramos de 13 hs cada vez. Las pashminas y camisolas, y por suerte ropa más occidental me acompañan en mi valija, la compu y el celular y nada más. Las ganas siempre puestas en disfrutar tremendamente agradecida de lo q mucha gente sueña y yo tengo como algo casi de rutina. Mis amigas me siguen como si mi facebook fuese el de Marley, probando de todo para comer y animandome a buscar esos lugares q no figuran en ninguna guia. Conociendo culturas tan pero tan lejanas pero q ya son parte de mi de alguna manera. Es hermoso viajar sola a mis 40 y pico, lo hice antes y si dios quiere lo seguire haciendo, encontras personas, aventuras, decisiones q de otra manera no aprovecharias. Lo importante es ser abierto e intentar dejar prejuicios atras. Hay q definitivamente hacerlo!!!!!!!!!

  21. Sofia 27 agosto, 2017 at 19:17 Responder

    Que lindo leer tanto el artículo como los comentarios. Tengo 22 y hace años me interesa viajar (a donde sea, el destino no importa) pero no encontré nunca un acompañante. Siempre surgía algo. O no daba la plata, o a los demás se le iban las ganas, no estar de acuerdo, etc. Este año comencé a estudiar periodismo y me interioricé en lo que es el periodismo de viaje. Lo hablé con un compañero y me dijo que me anime, que salga sola. No, ni loca. No había manera de aflojar mi postura. Por suerte cada vez leo más y más mujeres que lo hicieron (incluso me motiva mucho el libro “Un mundo escrito” de Jan Morris”). Gracias a vos Maru, y a todas las mujeres en realidad, porque abren el camino para aquellas que recién queremos empezar.

    • Maru Mutti 28 agosto, 2017 at 11:02 Responder

      Gracias a vos, Sofía por compartir tu historia acá! Me alegra saber que pueda servir la mía para contagiar y dar, tal vez, un empujoncito más para las chicas como vos que tienen ganas de hacer un viaje sola pero no están muy convencidas. Animate, vas a ver que lo vas a disfrutar y vas a aprender muchisimo de vos, del mundo y de la vida 🙂

Dejame un mensaje!