Conociendo los misterios de Edimburgo

Todavía no estoy segura de por qué elegí incluir a Edimburgo cuando empecé a organizar mi viaje por Europa, pero si hay algo que puedo afirmar es que no me equivoqué. Llegué a esa ciudad sin saber nada de ella más que existía un castillo y una fábrica de whisky, algo completamente extraño teniendo en cuenta que los tres meses previos al día de partida lo único que hice fue leer sobre todo lo que iba a conocer.

Pero algo habrá pasado porque con la capital escocesa no fue así. Por alguna razón imaginé que llegaba a un pueblo, pequeño y con poco para hacer y me encontré con algo completamente diferente. Una ciudad grande, con historia y sobre todo, con muchas opciones para los viajeros. Fui por apenas dos días y sé que tendré que volver por más.

Como me pasó en algunas ciudades de Europa, la primera sensación que tuve en Edimburgo fue había retrocedido en el tiempo. Las construcciones de origen medieval, sus espacios verdes, el colorido de la primavera floreciente (sí, tuve tanta suerte que el clima fue totalmente atípico, con días de calor y mucho sol en una zona que se caracteriza por las constantes lluvias) me recibieron demostrándome que no tenía ni idea de todo lo que me iba a encontrar allí.

Creo que esa fue una de las primeras cosas que me llamó la atención: El colorido de la naturaleza entremezclándose con el grisáceo de las construcciones de piedra. Un paisaje increíble, lleno de vida, donde el pasado y el presente se conjugaban de una manera armoniosa. Los Jardines de la Princess Street (la avenida más importante que separa la “Old Town” de la “New Town”), adornados por el Castillo de Edimburgo que se asoma en la cima de “la colina del castillo”, son realmente una de las mejores paradas para descansar, hacer un picnic y admirar el entorno.

Caminar por la Royal Mile (la calle más importante de Edimburgo), que conecta el Castillo con el Palacio de Holyroodhouse –residencia oficial de la reina de Inglaterra en Escocia– es una de las mejores formas de poder explorar los muchos callejones y patios (“closes” y “courts” respectivamente) que conforman el trazado urbano de la ciudad. Investigar cada uno de esos espacios que parecen ocultos en medio de la urbe es una interesante manera de descubrir los secretos de un lugar que tiene muchas cosas para mostrar.

Una de las actividades más interesantes y divertidas que hice allí fue el paseo que se conoce como “El Tour de los Fantasmas”. Es que son muchas las historias y misterios que envuelven a Edimburgo y algunos de los lugares que más cautivan a los viajeros son los cementerios. Los hay por doquier en toda la ciudad, se encuentran ubicados en pleno centro e incluso son utilizados por los locales como un sitio de descanso y almuerzo.

Esto ya había llamado mi atención en París, en el Cementerio del Perè Lachaise (del cual ya hablaré en algún post), donde la gente iba tan sólo a pasar un rato en un espacio abierto. Evidentemente, esto es algo muy común en Europa así que ya al llegar a Edimburgo la escena se había convertido en una situación normal incluso para mí.

Como les decía, hay muchas leyendas escondidas en las necrópolis de la urbe y por eso es que el recorrido se transforma en una manera de descubrirlas, tan sólo acompañados por la luz de la luna. Historias de fantasmas y brujas se entremezclan con esas almas perdidas que siguen vagando en la noche escocesa y nos ayudan a involucrarnos aún más en todos esos misterios que tanto caracterizan a Edimburgo.

Lógicamente, están quienes creen fervientemente en estos seres paranormales y quienes sienten que es una pérdida de tiempo escuchar relatos sobre cosas a las que no le encuentran ningún sentido o lógica. Sin embargo, desde mi punto de vista, caminar por la noche en estos sitios a los que tal vez sola no me animaría a entrar fue una manera de admirar la ciudad desde otra perspectiva. Es que todo hace de ella lo que es, incluso sus fantasmas.

Fotos: Mariana Mutti a través de Bitácora Viajera

Opt In Image
¡Viajemos juntos!
¡Suscribite por mail y acompañame!

- Estamos dando la vuelta al mundo, ¡danos la mano y vení!

- Recibí los mejores Consejos Viajeros

- No te pierdas información útil sobre visas, vacunas y todo lo que necesitas

- Reflexioná conmigo y animate a cumplir tus sueños

(Solo te enviaré un correo cuando haya novedades. Nada de SPAM, yo también lo odio)

3 comments

Dejame un mensaje!