Koh Lipe, la mejor playa de Tailandia

El título lo dice todo. Si tuviera que elegir solo una isla para visitar diría eso: Koh Lipe es la mejor playa de Tailandia. No quiero sonar exagerada, pero no hubo un solo día en que no haya disfrutado de esa isla y tampoco uno solo en el que no hubiera deseado volver.

koh lipe tailandia (2)

koh lipe tailandia (1)

koh lipe tailandia (20)

koh lipe tailandia (19)

La primera vez que escuché hablar de Koh Lipe fue cuando estaba planeando mi primer viaje por Asia en 2012. Un día, mientras estaba sentada en la oficina con el escritorio repleto de mapas en lugar de papeles de la inmobiliaria, vino un cliente y me contó que hacía unos meses nada más había vuelto de Tailandia. Me habló un montón, de la comida, de la gente, de las ciudades y de tantas otras cosas más, pero de todo lo que me habló solo una cosa quedó resonando en mi cabeza. “Fui a una isla que está bastante lejos de las otras y todavía no está fomentada por el turismo. Fue hermoso porque no había ninguna otra persona extranjera. Estaba yo y la comunidad local, nada más. Tenes que ir. La isla se llama Koh Lipe“.

Por alguna razón y pese a que en mi cabeza ese nombre saltaba dando vueltas de un lado para el otro no le hice caso. O en realidad, la época de monzón en el mar de Andamán no me permitió hacerle caso. Lo que no me hubiera imaginado, toda ingenua yo, fue que algún tiempo después el boca a boca empezaría a llenar la isla de gente y para el momento en que pude poner mis pies sobre ella, esa característica solitaria de Koh Lipe fue reemplazada por un tsunami de turismo que ya no me permitiría disfrutar de la isla en su faceta más virgen.

koh lipe tailandia (9)

koh lipe tailandia (10)

koh lipe tailandia (15)

koh lipe tailandia (16)

Pero aún así, vuelvo a repetir, para mi Koh Lipe es la mejor playa de Tailandia. La isla es chiquita, lo suficiente como para poder caminarla toda sin problemas. Tiene una calle principal, la Walking  Street, que se hace peatonal a partir de las 6 de la tarde y está llena de lugares para comer, dormir, comprar souvernirs o ropa y para salir a tomar algo. Durante el día la calle está plagada de motos que funcionan como taxi y llevan gente de un lado a otro para pasear por la isla o para evitar cargar el equipaje si el alojamiento les queda un tanto alejado de Pattaya Beach que es el lugar a donde llegan los ferrys.

koh lipe tailandia (3)

koh lipe tailandia (12)

Las playas de Koh Lipe

En la isla hay varias playas para disfrutar del agua turquesa y la arena blanca, aunque solo tres son las popularmente conocidas. Lo bueno es que aunque está lleno de gente, hay suficiente lugar para que cada uno tenga su espacio y no terminemos todos amontonados al mejor estilo Costa Atlántica Argentina. Aunque no hay sombrillas para alquilar como en Langkawi o Perhentians, hay un montón de árboles que van a poder resguardarte del sol cuando ya estés cansado del calor.

Pattaya Beach

Es la primera playa que vas a ver cuando llegues a Koh Lipe. Es desde acá donde entran y salen ferrys constantemente, especialmente por la mañana. Nosotros, por esa misma razón, la elegimos para pasar nuestras tardes, cuando el flujo de gente se calmaba y teníamos la playa mucho más tranquila.

Está llena de resorts de lujo y otros alojamientos un poco más económicos, además de restaurantes y bares que durante la noche se llenan de gente que quieren cenar frente al mar.

koh lipe tailandia (6)

koh lipe tailandia (4)

koh lipe tailandia (5)

Sunrise Beach

Como el nombre lo dice, es la playa para disfrutar del amanecer. Aunque estuvimos una semana en Koh Lipe solo un día nos animamos a ponernos el despertador a las 5.30 de la mañana, pero valió la pena. Sunrise Beach es la playa que elegimos para pasar nuestras mañanas. Es una playa muy larga que también está repleta de alojamientos frente al mar y, para nosotros, tiene el mejor lugar de la isla para disfrutar del mar completamente solos.

Cuando llegas a Sunrise Beach tenes que caminar hacia la izquierda (a tu izquierda mirando hacia el mar) hasta el final. Ahí vas a encontrar la típica foto de postal que tiene un banco de arena que parece estar saliendo del agua y a la que Nico le gusta llamar “la lengua“. Desde que descubrimos donde quedaba, la elegimos como nuestro rincón favorito en la isla y pasamos todas las mañanas en el agua más turquesa que vi en mucho tiempo y sin nadie alrededor.

koh lipe tailandia (13)

koh lipe tailandia (14)

koh lipe tailandia (8)

koh lipe tailandia (7)

Sunset Beach

La playa del atardecer. Es la menos atractiva de todas y queda mucho más alejada de las otras dos que se conectan directamente con la Walking Street. La primera vez que fuimos nos tuvimos que ir porque la marea estaba hiper alta y no había lugar ni para poner un pie en la arena. La segunda, directamente fuimos para ver la puesta de sol pero no nos pareció tan impresionante como en otros lugares. Así y todo, este rincón tiene algo de onda para sentarse a tomar algo mientras esperas el atardecer frente al mar.

Presupuesto para viajar en Koh Lipe

Hay una sola cuestión que puede arruinar los planes de viaje a Koh Lipe y es que el presupuesto mochilero casi queda derrumbado por los precios exorbitantes que se pueden encontrar en la isla. Si ya estuviste en algún lado de Tailandia antes, olvidate de los pad thai 30 o 35 baths o de los jugos de frutas a 25. Un plato de comida sale mínimo 70 baths (y el pad thai que probamos era de plástico), los choclos 50 y un jugo 40. Incluso los 7eleven tienen los precios más elevados.

Con el alojamiento pasa lo mismo. Los dorms arrancan mínimo en 350 baths por persona y aunque se pueden encontrar bungalows dobles a 500 la noche, para nosotros era imposible dormir ahí por el calor. Por lo menos en la época que fuimos nosotros – mediados de abril – la temperatura era de locos y las habitaciones super calurosas. Los precios de una habitación con aire están arriba de los 1000. Sin embargo, siempre hay opciones y lo importante es saber rebuscársela. El buscador Hundredrooms, por ejemplo, es una buena opción para escaparle a los lugares tradicionales y encontrar algo más cómodo en el paraíso.

koh lipe tailandia (18)

koh lipe tailandia (17)

koh lipe tailandia (11)

Cómo llegar a Koh Lipe

Nosotros llegamos a la isla en el primer ferry que salía desde Langkawi (Malasia) a las 9,30 de la mañana (el segundo es a las 14.30). El trayecto nos costó 110 ringgits con el pick up desde nuestro hostel incluido y tuvo una duración de 1 hora y media.

Desde Tailandia suelen haber botes rápidos desde Koh Phi Phi y Koh Lanta que tienen una duración aproximada de 4 hs pero funciona únicamente durante la temporada alta. A partir de abril prácticamente ya no hay servicio.

También es posible viajar desde el punto donde estés en el país hasta Pakbara y de ahí tomarte un ferry que tiene una duración de 2 horas aproximadamente y es el camino más barato para llegar a Koh Lipe. Nosotros hicimos el camino inverso con conexión a Koh Lanta y nos costó en total 1000 baths a cada uno.

Songkran en Koh Lipe: el año nuevo budista

Apenas llegamos a Koh Lipe todo el mundo estaba revolucionado. Los precios estaban todavía más inflados y cuando queríamos regatear la respuesta era unánime: es el Songkran.

El Songkran es el año nuevo budista y se celebra en muchos países del sudeste asiático, pero en Tailandia pareciera tener un sabor especial. Ya habíamos escuchado hablar de este festejo varias veces. Incluso Mile, una amiga nuestra, había tenido la oportunidad de vivirlo en carne propia cuando viajó a Bangkok y nos había contado “la locura” que se vive durante esos días.

Es que aunque el año nuevo es el 13 de abril, la gente lo celebra durante tres días (es decir, también el 14 y el 15).  La diferencia principal con nuestro festejo del 31 de diciembre o 1 de enero – según como lo festejes en tu país – es que acá la celebración es sinónimo de la guerra de agua más grande que haya visto en mi vida. ¡Y eso que en Koh Lipe no tiene la dimensión que tienen en la capital de Tailandia!

Ya desde temprano ves gente lista con sus pistolas de agua para mojar a quien pase distraído (o no tanto) enfrente suyo. Pero la hora máxima fue al mediodía. Cuando volvimos de la playa, una de las esquinas de la isla estaba repleta de gente mojándose, bailando, tomando mucho alcohol y pintándose la cara con talco de colores como una forma de bendición.

songkran en koh lipe (1)

songkran en koh lipe (2)

songkran en koh lipe (3)

Para mí, poder estar presente durante este festejo fue algo único. Que te tiren agua – y de paso alivien el calor – es divertido, pero ver como los tailandeses se acercaban despacio para pintarte la cara fue algo hermoso. Algunos nos pedían perdón, otros nos agradecían por permitirles jugar con los colores y nosotros chochos de formar parte de este momento tan especial en el país.

Lo único que resultó chocante para nosotros fue ver la magnitud del descontrol que se vivía. No solo los adultos tomaban alcohol hasta el cansacio, sino en muchos casos también los niños y para peor, ¡con el consentimiento de los mayores!

Si estás pensando en bucear en Koh Lipe, no te pierdas el descuento especial para sumergirte con Pura Vida solamente por ser lector de Bitácora Viajera. Llená este formulario, recibí el voucher, presentalo en la escuela y ¡listo!

¡No te lo pierdas!

Airbnb

Suscribite al Blog
Solo vas a recibir las actualizaciones y novedades más importantes del blog. Nada de SPAM, yo también lo odio.

Recordá que viajar con seguro de viaje es muy importante.

¡Encontrá acá los mejores precios y promociones de asistencia al viajero!

6 comments

  1. Federico Zonni 15 noviembre, 2016 at 10:03 Responder

    mi idea es pasar de Kuala Lumpur a koh lipe y de esta a phi phi island ? Que me recomendas de KL a koh lipe? En mayo hay ferries de koh lipe a phi phi ?

    • Maru Mutti 16 noviembre, 2016 at 04:32 Responder

      Desde KL no podes ir a Koh Lipe directamente. Necesitas ir a Langkawi y de ahí ir en ferry a Lipe. Por otra parte, creo que en mayo ya no hay barcos a Phi Phi porque es temporada baja. Vas a tener que ir a Pakbara y de ahí a Koh Lanta o Krabi para ir a Phi Phi.
      Besos!

  2. Mayra 16 diciembre, 2016 at 17:44 Responder

    Gracias por la infor !! Tengo pensado ir en Marzo 2017, voy a ir desde bangkok, leí que la manera mas fácil es ir a Hat Yai y de ahí a Koh Lipe. El traslado de Bangkok a Hat yai lo voy hacer en avión para no perder demasiado tiempo.

  3. Elizabeth 22 mayo, 2017 at 00:10 Responder

    la verdad q cuando vos fuiste abra sido d otra manera la isla yo fui y es horrible la comparan con las maldivas no le llega a los talones la mugre q hay es impresionante tanto dentro d la isla como en la playa yo si hubiera sabido eso jamás habría ido como leí tantas comentarios hermosos d esa isla fui me arrepiento d haber gastado mi tiempo ahí

    • Maru Mutti 22 mayo, 2017 at 01:47 Responder

      qué lástima leer esto, Elizabeth. Supongo que el turismo ya la está arruinando lo suficiente. Cuando nosotros fuimos estaba super limpia, pero por el contrario nos pasó lo mismo que a vos con Koh Lanta (y nos cansamos de leer buenos comentarios). Es una pena porque es una isla increíble 🙁

Dejame un mensaje!

  Suscribite al blog
SUSCRIBITE AL BLOG

Recibí novedades, descuentos exclusivos, tips viajeros y mucho más en tu mail.

* tranqui, nada de SPAM, yo también lo odio.
×