Kuli, una historia de vida para contar en Sapa

Como les adelanté en el post 25 kilómetros: Trekking en Sapa, Kuli, nuestra guía local se merece un post especial. Como habrán visto desde que empecé mi viaje por el Sudeste Asiático nunca escribí sobre alguien en particular, pero creo que llegó el momento de hacerlo. Esta es una historia para contar y no sólo por ella sino porque de alguna forma representa a la población de las minorías en los pueblos de montaña de la ciudad.

sapa-vietnam-5

Aunque no sabe cuál es su fecha de cumpleaños (sólo se rigen por el año en que nacieron), Kuli tiene 39 años, tres hijos y tres nietos. Nació, se crió y aún continúa viviendo en uno de los tantísimos pueblos que hay entre las montañas y es completamente feliz. No sólo lo dice, sino que también se le nota.

Esta mujer de tez oscura y sonrisa amplia que se levanta entre las 3.30 y 4.30 de la madrugada para preparar el desayuno de su familia, conoció a quien desde hace 24 años es su marido cuando tenía 11 años en el “Mercado del Amor” que tiene lugar todos los sábados en Sapa. Como ella dice, se eligieron el uno al otro y después de cuatro años de noviazgo decidieron casarse.

sapa-vietnam-4

sapa-vietnam-1

Un año más tarde, a los 16, tuvo a su primer hijo varón a quien, sin embargo, no le dieron la opción de elegir quien sería su esposa. Madre y padre decidieron quien era la mejor chica para él: “fuerte, trabajadora y que no proteste mucho”. Así, a la misma edad que su madre, contrajo matrimonio y hoy es padre de dos bellas criaturas. Una hermosa nena de un año y ocho meses y un bebé de tres.

Tres años más tarde, Kuli dio a luz a una nena, hoy también madre a los 16 y, finalmente, hace siete años nació la más chiquita de la familia. Una nena preciosa que además de ir a la escuela, ya tiene la obligación de trabajar, como todos en la montaña.

sapa-vietnam-6

balance-2012-17

Es que pese a la edad que tienen (y siempre lucen más jóvenes), la madurez en esta zona de Vietnam comienza mucho antes. Los niños deben comenzar a trabajar a los cinco y las tareas se van engrosando a medida que crecen. En el caso de las nenas, deben ayudar cargando a los bebes de la familia (en general, sus sobrinos) y, respecto a los nenes, empiezan sus trabajos cuidando a los búfalos.

Tiempo más tarde, las chicas ya están aptas para salir a vender artesanías generalmente realizadas con sus propias manos y los varones para empezar a trabajar en los campos de arroz. Pero esto no termina ahí, tal vez los hombres sean los que quedan más estancados, por decirlo de alguna manera, ya que sus tareas siempre estarán en el mismo lugar. Sin embargo, las mujeres también ofician de guías turísticas (como en el caso de Kuli que empezó este trabajo cuando tenía 15) y además deben encargarse de los arrozales cuando se las necesita.

mujeres-24

balance-2012-18

sapa-vietnam-9

sapa-vietnam-2

Pero aunque pueda parecer que el destino es igual para todos, la verdad es que no todos tienen la misma “suerte”. El caso de la hermana menor de Kuli es tan particular como triste. Ella tiene 17 años, edad en la que todas las mujeres del lugar ya están casadas y tienen por lo menos un hijo. Sin embargo, ella no tiene novio y de alguna manera, por ahora no puede tenerlo. Sí, leyeron bien: NO PUEDE.

La razón es la parte triste de la historia. Hace varios años atrás, cuando era sólo una nena se lastimó una de sus piernas. A simple vista (pero sólo si se observa detenidamente) puede parecer que es chueca, pero la realidad es que ese simple problema es el que la limita no sólo a trabajar como el resto de las mujeres sino también a tener un novio, un marido y a formar una familia.

El por qué es simple. Como bien dijo Kuli, cuando la familia de un varón elige por él quien será su futura espora y madre de sus hijos, lo hacen teniendo en cuenta que tan fuerte sea para trabajar y ella, lamentablemente, no cumple con los requisitos.

mujeres-27

sapa-vietnam-3

balance-2012-16

La historia de Kuli y su gente es tan sólo una entre las tantas que se pueden llegar a encontrar acá. Tal vez en su mayoría sean similares unas a las otras (trabajan de pequeños, se casan, tienen hijos y continúan trabajando) pero seguramente detrás de cada persona habrá algo distinto para escuchar, para conocer, para aprender.

Cuando dije que haber realizado este trekking por Sapa fue la mejor experiencia que tuve en Asia hasta el momento, lo dije por esto, por ella, por todo lo que tiene para contar y por todo lo que significa su vida.

sapa-vietnam-8

Opt In Image
¡Viajemos juntos!
¡Suscribite por mail y acompañame!

- Estamos dando la vuelta al mundo, ¡danos la mano y vení!

- Recibí los mejores Consejos Viajeros

- No te pierdas información útil sobre visas, vacunas y todo lo que necesitas

- Reflexioná conmigo y animate a cumplir tus sueños

(Solo te enviaré un correo cuando haya novedades. Nada de SPAM, yo también lo odio)

11 comments

  1. Ruben Mutti 15 Junio, 2012 at 11:12 Responder

    Muy buen comentario y por favor, que cultura!!!!!!!
    Interesante nota, y seguamente te ha dejado una marca en tu travesía, Besos TKM

  2. Osvaldo 15 Junio, 2012 at 11:25 Responder

    Debe ser difícil vivir únicamente para trabajar, al menos desde mi punto me vista. Aunque ya ellos estarán acostumbrados, pero más importante es si son felices como viven.

    Saludos!

  3. angelica 15 Junio, 2012 at 11:42 Responder

    cada nota es un mundo nuevo me encanta leerte aprendo desde mi ksa con tus experiencias gracias x compartirlas! Saludos desde Venezuela

  4. Federico 2 Agosto, 2012 at 00:38 Responder

    016 933 99 363 Kuli .

    Hola chicos ! , aqui os dejo el numero de telefono de Kuli. Hemos pasado 2 dias con ella y ha sido una experiencia inolvidable. Habla perfecto ingles, te explica las cosas con una amabilidad extraordinaria y rebosa buen rollo por todas partes.

    Realmente ha sido una suerte encontrarla , os dejo en este foro su telefono.

    Un abrazo !!

  5. chestela 19 Febrero, 2014 at 23:17 Responder

    Me encantó!!!! qué buen blog, me voy a quedar recorriéndolo un ratito más. Qué viajes!! qué relatos! un abrazo y gracias por estas bellas experiencias compartidas

Dejame un mensaje!