Free Tours, una opción diferente para ubicarse en la ciudad

Seguramente alguna vez les pasó eso de llegar a un lugar y creer que es prácticamente imposible orientarse en la inmensidad que nos rodea en un período corto de tiempo. Seguramente, también les pasó que una vez que lograron ubicarse en la ciudad/pueblo se dieron cuenta de que, al final, no era tan inmensa cómo parecía. Por eso, este post de “Consejos Viajeros” está dedicado a quienes nos ayudan a que ese trabajo de no dar la vuelta a la misma manzana unas ocho veces (como me pasó en Lisboa) sea más sencillo… y económico. Con ustedes… los free tours.

free tours

Hay muchas opciones para conocer la ciudad o por lo menos para tener un primer pantallazo de todo lo que hay para hacer (creo que la segunda opción encaja más con la esencia de estos recorridos). Popularmente los bus turísticos y los city tour, que vendrían a ser básicamente lo mismo con algunas diferencias esenciales, son los que más se suelen utilizar. Un poco por desconocimiento, otro poco porque es la única opción en el lugar donde nos encontramos y, otro tanto porque no sabemos que son (o cómo funcionan) los Free Tours.

Como su nombre lo dice, los Free Tours son un tours gratuito que te llevan a conocer los principales puntos de una ciudad, durante dos horas y media aproximadamente, mientras el guía de turno relata historias de cada uno de los lugares que observamos. Como decía, nos da un pantallazo orientativo para saber cuáles son las opciones que tenemos para elegir después.

Ningún Free Tour hace visitas a museos, iglesias o lugares de interés. A todos los atractivos los vemos desde afuera, nos cuentan de qué se trata y seguimos hasta encontrarnos con el próximo. Por eso, si estás buscando un paseo que se detenga detalladamente en cada lugar, este no es el paseo adecuado para vos.

A mi entender, los Free Tours tienen algunos condimentos extra que los hacen aún más interesantes. En primer lugar, el guía siempre es un extranjero que desde hace algún tiempo vive en la ciudad que está mostrando. Esto, hace que su mirada sea un poco de viajero y otro poco de local y el resultado sinceramente es buenísimo.

Por otra parte, quienes viajamos solos tenemos la oportunidad de conocer gente que hable nuestro mismo idioma y que, muchas veces, se encuentran en la misma situación que nosotros generando que se formen grupos que posiblemente pueden continuar camino juntos.

Ahora, la pregunta sería ¿cuál es el beneficio que estos chicos obtienen al darnos un paseo gratuito? Los Tours son gratuitos sí, pero trabajan a base de propinas. Es decir, al finalizar el recorrido cada uno juzgará cuánto cree que vale el trabajo del guía de acuerdo a lo satisfechos que estemos con el resultado.

¿De cuánto es la propina normal? En los Free Tour que participé la mayoría de los que estábamos dejábamos 10 euros (o 10 libras en caso de Londres y Edimburgo y 10 dólares en Australia) por persona. Pero el valor es a criterio de cada uno. Mucha gente dejaba 5 y otros directamente se iban sin pagar nada (claramente, la mayoría lo hacía por no gastar, no porque el tour les parecía malo).

¿Cómo sé si la ciudad a la que voy tiene Free Tour? Sinceramente no estoy segura que en todo el mundo funcione esta modalidad de paseo. Sí, son comunes en Europa y hace poco me enteré de que también existe uno en Buenos Aires. Lo mejor es, una vez decidido el lugar, consultar a un ente turístico responsable si esta opción también se encuentra allí.

Tampoco estoy segura de cuántas empresas ofrecen este servicio pero sí puedo recomendarles la empresa que yo elegí para hacerlos. SANDEMANs funciona actualmente en 14 ciudades de Europa y Asia (Ámsterdam, Praga, Berlín, Edimburgo, Madrid, París, Londres, Bruselas, Copenhague, Dublín, Hamburgo, Jesuralém, Tel Aviv y Munich) y en relación a las cuatro que hice lo recomiendo 100 por ciento.

Cada ciudad tiene su punto de encuentro y hora establecida que es posible averiguar tanto en la página web o en la recepción de la mayoría de los hostels. Por lo general, siempre hay dos recorridos por día (suelen ser a las 11 y a las 13) y se hacen en inglés y español.

Si conoces otros Free Tours en otra parte del mundo ¡contame!

Opt In Image
¡Viajemos juntos!
¡Suscribite por mail y acompañame!

- Estamos dando la vuelta al mundo, ¡danos la mano y vení!

- Recibí los mejores Consejos Viajeros

- No te pierdas información útil sobre visas, vacunas y todo lo que necesitas

- Reflexioná conmigo y animate a cumplir tus sueños

(Solo te enviaré un correo cuando haya novedades. Nada de SPAM, yo también lo odio)

5 comments

  1. bluebird 27 junio, 2012 at 19:54 Responder

    Si, yo me se uno más: Santiago de Chile :-). Se que existe por que los he visto varias veces por la plaza de Armas de Santiago, e visto al guia dando explicaciones en ingles y en español. Aunque tampoco tengo mucha informacion más de como funciona ya que como vivo aca no he tenido mucho interes en ellos pero si quieres puedo averiguar y te cuento para que lo incluyas en tu blog.

  2. carla 27 enero, 2015 at 13:09 Responder

    hay muchas cosas diferentes para hacer en la ciudad. como turista dijo que disfrute mucho cuando me hospede en un alojamiento en Buenos Aires por palermo. tenia cerca los bares, tiendas de ropa, restaurantes y muy lindos parques. espero que todos puedan tener una linda experiencia cuando vayan de paseo

Dejame un mensaje!