Bajo el encanto de Brujas

Desde la primera vez que escuché hablar de Brujas me prometí que algún día iba a conocerla. Es que todo lo que se decía de ella, lo que me transmitían las fotos de la ciudad, todo en su conjunto me decían que ése era un lugar especial, distinto y la verdad es que no me equivoqué. Ubicada a tan sólo una hora de Bruselas, este espacio belga conquistó mi alma viajera.

Muchas veces es difícil encontrar la palabra justa para definir un destino pero creo que “magia” es la ideal para caracterizar a Brujas. Para empezar ese aspecto medieval de su entramado urbano logra trasladarnos en el tiempo y crearnos un escenario que tal vez sólo pudimos imaginar de pequeños, leyendo cuentos.

Esas construcciones angostas, con ladrillo a la vista y esas geometrías tan particulares dejan en evidencia que no estamos hablando de un lugar cualquiera sino que se trata de una ciudad donde el pasado sigue latiendo con fuerza aún en el siglo XXI. Sin embargo, Brujas tiene otra cara para mostrar que pocos conocen pero que todos deberían aprovechar para ver.

Es que más allá de esa fisonomía antigua, un poco más alejado del mundo turístico se encuentra el otro, el mundo residencial. Viviendas coquetas y con jardines sumamente cuidados exhiben un césped verde radiante que colorea el paisaje. Debo reconocer que llegué a  lo que llamé una “especie de barrio cerrado público” por mera casualidad, perdiéndome como siempre en las pequeñas ciudades, pero hoy es uno de los recuerdos más lindos que guardo de ese lugar.

Por eso, aunque es posible escuchar que un solo día basta para conocer Brujas el tener un poco más de tiempo para caminar por los puntos que van más allá del mapa va a permitir ver estas otras cosas de la urbe, aquellas que nos muestran cómo es realmente la vida en el lugar.

Pero es lógico entender que la mayoría de los viajeros querrán observar con sus propios ojos por qué esta metrópoli situada en la Región de Flandes Occidental es conocida popularmente como “la Venecia del Norte”. Los canales son una parte fundamental del entramado de la urbe que, por otra parte, está repleta de espacios verdes que denotan vivacidad en cada uno de sus rincones.

Es que al igual que la ciudad italiana, Brujas nos permite conocer su fisonomía desde otro ángulo, sobre las aguas del río Reie. Tal es la importancia de los canales que incluso su nombre se debe a ellos: los vikingos llamaban a este lugar Bryggia que en su dialecto significaba zona de atraque. Si bien en la antigüedad éstos permitían el paso de grandes embarcaciones que llevaban productos a los comercios, en la actualidad son utilizados únicamente con fines turísticos.

Los paseos en bote son un clásico para los viajeros y, créanme es una buena opción para mirar la ciudad con otra perspectiva. Los cisnes, presentes en cada uno de los espacios abiertos, complementan el espacio natural de ensueño que rodea a Brujas en su totalidad.

Los atractivos de este lugar mágico se amplían a la hermosa Markt (o Plaza Mayor), centro neurálgico y punto de encuentro de turistas y locales que se reúnen a disfrutar de las obras arquitectónicas que la rodean, donde el Campanario sobresale invitándonos a admirar las vistas panorámicas más espectaculares de Brujas y, la plaza Burg donde se encuentra la Basílica de la Santa Sangre y el Ayuntamiento.

Fotos: Mariana Mutti a través de Bitácora Viajera

Recordá que viajar con seguro de viaje es muy importante.

¡Encontrá acá los mejores precios y promociones de asistencia al viajero!

Opt In Image
¡Viajemos juntos!
¡Suscribite por mail y acompañame!

- Estamos dando la vuelta al mundo, ¡danos la mano y vení!

- Recibí los mejores Consejos Viajeros

- No te pierdas información útil sobre visas, vacunas y todo lo que necesitas

- Reflexioná conmigo y animate a cumplir tus sueños

(Solo te enviaré un correo cuando haya novedades. Nada de SPAM, yo también lo odio)

10 comments

  1. travel insurance comparison 30 octubre, 2011 at 17:50 Responder

    Hi, I want to ask you one thing. Is this a wordpress web page? We are making plans for moving my web log from Blogger to wordpress, do you think that is probable? In addition did you build this specific theme yourself some how? Thanks for the assistance!

    • Mariana Mutti 31 octubre, 2011 at 10:29 Responder

      Hi, wordpress is a platform like Blogger, I think u can move your web but if u want to put your own theme you have to pay a hosting and move your blog to wordpress.org

  2. Mariela 11 julio, 2012 at 16:58 Responder

    Hola! Mu gustó mucho este blog. Estoy pensando en viajar a Europa este próximo diciembre. Dispongo de 35 días. Pienso recorrer Madrid, Barcelona, Roma, Venecia, Florencia, Paris,Amsterdam Londres y Edimburgo (me gustaría poder agregar alguna de estas Innsbruck, berlin, munich, brujas, praga, lisboa). No se si alguien me sabría decir los días aprox en cada ciudad o alguna recomendación. Muchas Gracias

    • Mariana Mutti 11 julio, 2012 at 22:07 Responder

      Hola Mariela, te cuento que yo hice 15 ciudades en 35 días y aunque se puede es agotador. De todas maneras, si querés hacerlo te cuento cuántas noches estuve yo en los lugares que vos también pensas visitar. Madrid 4, Barcelona 4, Roma 5, Venecia 2, Florencia 2, París 3, Amsterdam 2, Londres 5 (o 6 no recuerdo bien), Edimburgo 2. En Brujas y Lisboa también estuve 2 pero debo reconocerte que hay ciertos lugares a los que le hubiese dedicado más tiempo! Beso!

  3. rocio 13 marzo, 2015 at 18:15 Responder

    Hola , me encata lo que contas del viaje , me inscribir para realizar con una organizacion un intercambio cultural y tengo que elegir el país , quería saber si me podes contar un poco mas de su gente .gracia .

  4. Marcela A Hey 8 abril, 2016 at 11:26 Responder

    Hola recién encontré tu Blog y aunque he leído muchos acerca de viajes con el tuyo me sentí más identificada. Estuve en Brugge hace ya 2 semanas y de verdad es una ciudad de ensueño, muy bella, y pintoresca. Ghent tambien me encantó, tanto que ya la he visitado 2 veces, creo que eso de navegar los rios y que estos pasen por sus ciudades con arquitecturas cautivadoras le da un encanto único a un lugar. Saludos , más que contenta de viajar contigo.

Dejame un mensaje!