¿Vale la pena comprar el JR Pass para viajar por Japón?

¿Vale la pena comprar el JR Pass para viajar por Japón? Esta fue la primera pregunta que me hice cuando Nico me lo planteó. Me parecía muy caro (lo es) y estaba segura de que tenía que haber otra forma de movernos sin gastar tanto. Pero me puse a investigar y a hacer números y terminé convenciéndome: para viajar por Japón de la manera en que teníamos previsto, comprar el JR Pass era una gran idea.

Si tu plan es viajar por Japón durante un largo período de tiempo y sin fechas muy organizadas, tal vez comprar el JR Pass no sea la mejor opción. Pero, si en cambio, querés viajar bastante por el país en un período corto de tiempo, el costo del pase termina siendo bastante redituable.

jr-pass-japon

Nosotros llegamos a Japón un poco cansados y planeamos estar en el país bastante menos de lo que habíamos pensado inicialmente. Sin embargo, a pesar del tiempo, nuestro plan seguía siendo visitar varios lugares, así que los pasajes de un lado a otro los íbamos a gastar igual.

Como viajábamos en ferry desde Busán, en Corea, íbamos a entrar a Japón por Fukuoka. Nuestra itinerario ideal era Fukuoka – Hiroshima – Isla de Miyajima – Osaka – Kyoto – Nara – Tokyo – Nikko y ya cuando vi que el primer trayecto tenía un valor mínimo de 62,50 dólares, enloquecí.

Me puse a mirar los precios para comprar el JR Pass y me pareció una locura: 7 días USD203, 14 días USD393 y 21 días USD503. ¿De verdad hay gente que lo compra?, me pregunté. Yo estaba indignada, no me entraba en la cabeza la idea de tener que gastar tanta plata en transporte y por un rato hasta se me fueron las ganas de ir a Japón.

Más tarde – y un poco más tranquila – nos sentamos a hacer números de nuevo y nos dimos cuenta de que, aunque era carísimo, para viajar como queríamos hacerlo, iba a terminar saliéndonos incluso más barato. Así que después de charlarlo un buen rato, decidimos ir a comprar el JR Pass.

Una vez en Japón, le sacamos lustre e hicimos valer cada centavo que pagamos por el pase. Lo bueno del JR Pass, es que además de incluir muchos de los trenes bala para moverse de una ciudad a otra, permite también utilizar los trenes regionales JR, las líneas de subte JR e incluso algunos ferrys (como el de Miyajima Island, por ejemplo), así que nuestros gastos de transporte en Japón estuvieron cubiertos prácticamente en su totalidad. Solo nos tomamos subtes privados una o dos veces.

Entonces, ¿vale la pena comprar el JR Pass para viajar a Japón? Personalmente, creo que sí. Pero, repito, solamente si vas a estar por un período corto de tiempo o durante máximo 21 días vas a estar moviéndote de un lado a otro.

Cómo comprar el JR Pass

Hay algo que es muy importante que sepas: solo podes comprar el JR Pass estando afuera de Japón. Esto quiere decir que tenes que planearlo de antemano y no decidirlo a mitad de tu viaje (cuando llegamos a la estación de tren Hakata en Fukuoka, había un cartel que decía que podía adquirirse ahí, pero no sabemos de nadie que lo haya hecho y todos te aseguran que hay que comprarlo desde afuera).

Podes comprarlo y que te lo envíen a tu casa (calculá un buen tiempo antes) o retirarlo directamente en Japón. También hay muchos países que tienen vendedores oficiales y te dan los papeles en el momento, aunque el pase oficial te lo dan en Japón. Nosotros lo compramos en el Puerto Internacional de Busán.

Cuando vas a buscar el pase te hacen llenar un formulario y tenes que decidir, en ese momento, a partir de qué día podes utilizarlo. Estate bien seguro de la fecha porque no tiene cambio. Hecho esto, te dan el pase que tiene tu nombre y apellido, tu número de pasaporte, fecha de nacimiento y fecha de validez del pase. Cada vez que viajes, vas a tener que presentarlo frente al personal de JR que te va a permitir el paso a los andenes.

Qué incluye el JR Pass

Al comprar el JR Pass tendrás acceso a todas las líneas de ferrocarril perteneciente a JR (esto incluye las líneas JR Kyushu, JR Shikoku, JR Ouest, JR Centre, JR Est, y JR Hokkaido), a casi todos los tren bala Shinkansen – exceptuando los super express Mizuho y Nozomi -, al ferry que conecta Hiroshima y la isla Miyajima, al monorail JR en Tokio, las líneas de metro JR y algunas líneas de colectivos locales (JR Hokkaido Bus, JR Bus Tohoku, JR Bus Kanto, JR Tokai Bus, JR Shikoku, West Japan JR Bus, Chugoku JR Bus, JR Kyushu Bus)

Para chequear las mejores formas de trasladarte de un lugar a otro, te recomiendo usar la página web HyperDia.

¡Compra tu JR Pass ahora!

japan rail pass

Suscribite al Blog
Solo vas a recibir las actualizaciones y novedades más importantes del blog. Nada de SPAM, yo también lo odio.

Recordá que viajar con seguro de viaje es muy importante.

¡Encontrá acá los mejores precios y promociones de asistencia al viajero!

Dejame un mensaje!

  Suscribite al blog
SUSCRIBITE AL BLOG

Recibí novedades, descuentos exclusivos, tips viajeros y mucho más en tu mail.

* tranqui, nada de SPAM, yo también lo odio.
×