Religión, leyendas y misterios en la Catedral de La Plata

Como ya les conté en el post introductorio sobre lo que vivimos en el #BlogTripLP, una de las cosas que más llamó mi atención fue la espectacular Catedral que se impone frente a la Plaza Moreno, la principal de la ciudad. Es que si bien he tenido la posibilidad de conocer algunas de las iglesias más importantes del mundo, esta tiene algo que te atrapa desde el primer momento.

No es sólo el saber que es templo neogótico más importante del continente sudamericano ni que se trata de la construcción religiosa más alta de América lo que le adjudica ese interés que atrae a los viajeros que llegan a La Plata sino que además es una obra de arte en sí misma que, como si fuera poco, forma parte de la historia originaria de la metrópoli.

Los primeros ladrillos comenzaron a levantarse en 1885 y la idea inicial era que sus 112 metros de altura permitieran que la Catedral sea admirada desde cualquier punto del trazado de la ciudad. Hoy en día, con el natural crecimiento urbano, los edificios comenzaron a obstaculizar la visión de la misma. Sin embargo, esto no es impedimento para que siga siendo uno de los mayores símbolos de la capital de la provincia de Buenos Aires.

Es que son muchos los atractivos que nos brinda esta espectacular iglesia. Para empezar, esa fachada construida íntegramente en ladrillo a la vista que le otorga un tinte particular. Insipirada en las Catedrales de Amiens (Francia) y Colonia (Alemania) entrar en el interior del templo es una sensación realmente magnífica.

Los coloridos vitros no sólo permiten que el lugar sea más luminoso sino también crea un ambiente cálido en la inmensidad de la construcción que está erigida sobre un terreno de 7 mil metros cuadrados. Sin lugar a dudas, esas dimensiones logra hacernos sentir pequeñísimos ante una obra de tal magnitud.

Una parada interesante en el recorrido es el ascenso hasta los 60 metros de una de sus torres. Siempre digo que una de las mejores formas de apreciar un lugar es mirándola desde lo alto y La Plata no es la excepción. De hecho, debo admitir que éste fue mi punto preferido del #BlogTripLP. La vista desde allí es simplemente magnífica, donde no sólo podemos ver los puntos principales de la ciudad sino también el delicado trazado urbano que, como todo aquí tiene también su historia oculta.

Es que según la leyenda la metrópoli fue diseñada por masones que además de dejar objetos implícitos en el entramado urbano (como la escuadra y el compás), también pusieron su marca en contra de la iglesia justamente en la Plaza Moreno. Lógicamente, son historias que no pueden ser comprobadas, sólo conjeturas que hacen de la ciudad de las diagonales un lugar aún más interesante.

Así fue como los chicos de @laplatago y @Frankville_twit nos contaron la historia de esas famosas estatuas ubicadas en la Plaza Moreno. Estas damas de cemento que representan a las cuatro estaciones están, además, haciendo señas con sus manos que cualquiera identificaría con un par de cuernos. Incluso una de ellas, apunta directamente (pero de manera disimulada) hacia la Catedral.

Finalmente y de manera similar, en otro punto de la plaza se encuentra el Arquero Divino, otra representación que también parece simular un ataque hacia la Iglesia. Sin embargo, hoy en día ya no es posible ver el arco y la flecha que tenía en sus orígenes ya que se dice que un  justiciero religioso se los quitó (también le cortaron los dedos a las estatuas pero éstas fueron remodeladas).

Fotos: Mariana Mutti a través de Bitácora Viajera

Recordá que viajar con seguro de viaje es muy importante.

¡Encontrá acá los mejores precios y promociones de asistencia al viajero!

Opt In Image
¡Viajemos juntos!
¡Suscribite por mail y acompañame!

- Estamos dando la vuelta al mundo, ¡danos la mano y vení!

- Recibí los mejores Consejos Viajeros

- No te pierdas información útil sobre visas, vacunas y todo lo que necesitas

- Reflexioná conmigo y animate a cumplir tus sueños

(Solo te enviaré un correo cuando haya novedades. Nada de SPAM, yo también lo odio)

1 comment

Dejame un mensaje!